Real Madrid se convirtió, junto con Bayern Múnich, Liverpool y Roma, en los semifinalistas de la Champions, cuyo sorteo será este viernes.
Un penalti dudoso decretado por el inglés Michael Oliver y transformado en gol por Cristiano Ronaldo en la última acción del partido, privó a Juventus de luchar por la clasificación a semifinales de la Liga de Campeones, que venció este miércoles 1-3 en su visita al Real Madrid, pero quedó al margen por la derrota en casa la semana anterior 0-3.
Un día después de la escandalosa eliminación del Barcelona, en su visita a la Roma, el Madrid no podía darse el lujo de vivir una situación parecida.
Mario Mandzukic comenzó a impulsar el sueño de la Vecchia Signora, que adelantó a su escuadra a los 2 minutos, con un fuerte cabezazo a la salida de un tiro de esquina.
La baja del suspendido Sergio Ramos se sintió, y fuerte, en la defensa madridista. El joven Jesús Vallejo fue un manojo de nervios y se vio superado por la magnitud de la instancia que se estaba disputando.
En el filo de la primera parte, el propio Mandzukic señaló el 0-2, al aprovechar una mala salida del golero Keylor Navas. La hazaña se veía cada vez más cercana.
Real Madrid no encontraba el camino para frenar la arremetida juventina y se encontró con un Gianluigi Buffon pletórico, que en su despedida internacional tuvo un partido de ensueño, solamente opacado por la expulsión que sufrió en la última acción del juego disputado en el Santiago Bernabéu, cuando el colegiado inglés pitó el penalti para el local.
Blaise Matuidi señaló el 0-3, resultado impensado hasta por el más optimista, y que en ese momento llevaba a la definición al alargue.
El Madrid, con pundonor y empuje, arrinconó a la Juve contra su portería, hasta que en la última acción estalló la polémica. Un contacto menor de Benatia, exagerado por Lucas Vázquez, derivó en el penalti. Buffon vio la roja y el arquero polaco Wojciech Szczesny, quien ingresó por Gonzalo Higuaín, no pudo detener el remate de Cristiano.
Real Madrid se salvó de cerrar anticipadamente la que hubiese sido una temporada matizada por el fracaso. Eliminado en la Copa del Rey y cuarto en la tabla de posiciones de LaLiga, el adiós de la Liga de Campeones hubiese revolcado el entorno madridista y hasta podría haber representado el adiós de Zinedine Zidane de la dirección técnica.
Pero el gol salvador del astro portugués le da otra oportunidad al Madrid, que sigue firme en la carrera por el tricampeonato de la Champions.
Real Madrid: Keylor Navas, Carvajal, Varane, Vallejo, Marcelo, Kroos, Casemiro (Asensio, m,46), Modric (Kovacic, m.75), Isco, Bale (Lucas Vázquez, m.46) y Ronaldo.
Juventus: Buffon, De Sciglio (Lichtsteiner, m.17), Benatia, Chiellini, Alex Sandro, Khedira, Pjanic, Matuidi, Douglas Costa, Higuaín (Szcesny, m.90+6) y Mandzukic.
Goles: 0-1 Mandzukic (m.2). 0-2 Mandzukic (m.37). 0-3 Matuidi (m.61). 1-3 Cristiano (de penalti, m.90+7).
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).
Amonestados: Carvajal (m.22), Marcelo (m.80) y Vallejo (m.84), por Real Madrid. Pjanic (m.17), Mandzukic (m.27), Lichtsteiner (m.35), Álex Sandro (m.66), Matuidi (m.73) y Benatia (m.90), por Juventus.
Expulsado: Gianluigi Buffon (m.90+3).
Estadio: Santiago Bernabéu, de Madrid.
Asistencia: 60.000 espectadores.