Con nueva estrategia Gobierno busca fortalecer turismo regional

Autor: Andrea Arboleda Yarce
4 junio de 2017 - 02:00 PM

Como una apuesta al turismo sostenible y al turismo para siempre, las oficinas móviles pretenden acercar a todos los rincones turísticos de Colombia los servicios que tiene el Gobierno para fortalecer el sector y posicionar al país como uno de los mejores sitios para visitar.

Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en cabeza de la ministra María Claudia Lacouture, anunció la inversión de $168.000 millones en los próximos dos años para el desarrollo de los corredores turísticos del país y la puesta en marcha de una estrategia de oficinas móviles diseñada para acercar a las regiones toda la oferta institucional del gobierno nacional en materia de turismo.

En cuatro buses equipados como oficinas y  personal capacitado, recorrerán el país a través de los doce corredores turísticos para reforzar en las regiones el turismo formal y sostenible. Durante 396 días a partir del 1 de junio de  2017, serán 282 municipios de los doce corredores en los que se capacitarán a 8.500 prestadores de servicios.

“El objetivo es integrar todas las acciones de turismo del país para mejorar la competitividad de las regiones, a través de los corredores turísticos, con un trabajo mancomunado con los prestadores de servicios turísticos y la comunidad para mejorar la calidad del servicio”, indicó la ministra.

Esta estrategia nace, según el Ministerio, para decirle al mundo y a los colombianos que “estamos listos para que nos visiten y a los colombianos que viajen más por el país para que conozcan lo que ya está listo. Tenemos capacidad para crecer en número de turistas pues tenemos muchos productos turísticos que ofrecer. Colombia está lista para ti”.
La inversión de este proyecto asciende, según cifras del ministerio, a los $4.700 millones y también busca reforzar las acciones y herramientas del gobierno para lograr una mayor formalización en el sector, que a su vez permita ofrecer más y mejores opciones para el turismo nacional y extranjero.
 

También le puede interesar Sectores Carne, aceite de palma y azúcar impulsan exportaciones en 2017


Los cuatro buses encargados del recorrido por Colombia están adecuados como oficinas, cada uno de ellos “contará con seis cubículos para un equipo de entre cuatro a seis profesionales en los ámbitos pertinentes, que harán las funciones de informador/capacitador, quienes están facultados para resolver cualquier inquietud dentro de los ocho ejes establecidos para lograr un turismo más competitivo desde las regiones, más capacitado, más seguro, más responsable, más formal y con reglas claras, con más calidad, más y mejor infraestructura y para la paz”, señaló el Ministerio.

El personal encargado de las asesorías dentro de los buses atenderá temas relacionados con la calidad tanto de los empresarios y los destinos, la formación en turismo, trámites, beneficios y sanciones del Registro Nacional de Turismo, formas de financiación, formulación y presentación de proyectos, formalización laboral y empresarial, emprendimiento. 
Además, atenderán quejas y reclamos del sector y la parte de seguridad turística será abarcada por miembros de la Policía de Turismo quienes también acompañarán los recorridos.
Esta oferta de servicios está dirigida no solamente para las personas que prestan y operan servicios de turismo, sino también para las alcaldías y gobernaciones que deseen conocer cómo fortalecer el turismo de las regiones. 

Estrategia bien recibida

La estrategia del ministerio fue bien recibida por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y la apoyan. “Anato ha acompañado al Ministerio en la formulación e implementación de los Corredores Turísticos y con los recorridos se permitirá integrar a las regiones aún más en este proyecto que integra a todo el país, además las agencias de viajes podrán encontrar en los buses la información que necesitan y resolver sus dudas”, señaló  Paula Cortés Calle, presidente de la asociación. 

De igual forma, la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Antioquia y Chocó, Johana Martínez, señaló: “cualquier tipo de esfuerzo para apoyar a los  empresarios del país es una estrategia que es tomada de una manera muy positiva y con gratitud,pues es importante que el Gobierno Nacional se ocupe de trabajar ese fortalecimiento empresarial en un sector tan importante como este.

Sin embargo no resuelve los problemas del sector, pero puede empezar a atacar los problemas de formalización que es una de las situaciones que se deben mitigar y por lo tanto consideramos que es asertiva esta estrategia para llegar a cualquier rincón del territorio colombiano.
También creemos que de allí se pueden desatar otras estrategias que contribuyan positivamente al crecimiento del sector”, concluyó Martínez.

$168.000 millones para los corredores turísticos

La ministra Lacouture señaló que entre 2011 y 2016 el Gobierno ha invertido $745.823 millones en 226 proyectos de infraestructura turística. 
Para los próximos dos años anunció que se prevé una inversión calculada en más de $168.000 millones para “ejecutar acciones interinstitucionales a fin de consolidar el desarrollo de los corredores turísticos”. 


Esta inversión pretende mejorar la infraestructura del sector e “impulsar actividades como el turismo de naturaleza, ecoturismo, aviturismo, turismo comunitario, cultural e histórico (pueblos patrimonio), entre otras, que contribuyan a mejorar los ingresos de las comunidades anfitrionas y generar más empleos”, concluyó Lacouture.


Por otra parte, los municipios que pertenecen al programa de Turismo, Paz y Convivencia del Ministerio y que se encuentran dentro de los corredores a visitar se beneficiarán con la reciente reforma tributaria, en la que el Gobierno Nacional estableció una tarifa del 9% de impuesto de renta para estimular la inversión hotelera, ya sea en remodelación, ampliación o construcción de nuevos establecimientos, que tendrá vigencia dentro de los diez años siguientes a 2016, para  municipios de hasta 200.000 habitantes.

La exención de la renta por servicios hoteleros es por 20 años, a partir de la apertura del establecimiento. Con ella, según el MinCIT, “se busca fomentar e impulsar el desarrollo económico y social de estos municipios y crear las condiciones adecuadas para la prestación de un servicio de calidad y generar mayores oportunidades de empleo para la comunidad”.
Otro beneficio creado es la exención del impuesto de la renta para las nuevas sociedades, ya sean micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y que tengan su domicilio principal y desarrollen toda su actividad en las antiguas zonas del conflicto.

Las micro y pequeñas empresas tendrán una tarifa de 0% desde el inicio de sus actividades, entre 2017 y 2021; del 25% del 2022 al 2024; y del 50% de 2025 a 2027.
Para las medianas y grandes empresas, 50% de la tarifa de impuesto del 2017 a 2021 y 75% de 2022 al 2027.

En el corredor Antioquia-Chocó, 2.898 prestadores de servicios turísticos de 31 municipios de esta región  recibirán la visita de las oficinas móviles entre el 26 octubre de 2017 al 6 de abril de 2018. Para este corredor la inversión 2011-2016 fue de $27.348 millones.

Rutas de las oficinas móviles

El primer bus inició su recorrido en el corredor turístico Central, que incluye a los departamentos de Huila, Tolima, Boyacá y Cundinamarca, a partir del 1 de junio, y culminará el 2 de febrero de 2018. Este corredor lo integran 57 municipios.
El segundo lo hará desde mañana 5 de junio al 9 de agosto de 2017 por el corredor del Golfo de Morrosquillo y cubrirá 16 municipios de los departamentos de Sucre y Córdoba.
El tercer bus iniciará el 7 de junio y conluirá el 17 de octubre por el denominado corredor Nororiente (Santander y Norte de Santander). 
Y el cuarto sale el 20 de junio hasta el 2 de noviembre por el corredor Paisaje Cultural Cafetero (Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle).
Esta estrategia contará con el apoyo de las entidades adscritas del ministerio como Fontur, Procolombia, Artesanías de Colombia, Bancóldex, Innpulsa, Programa de Transformación Productiva, Findeter, Fondo Nacional de Garantías y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Esta es una zona marítima donde se practica turismo sostenible.
Sectores

Evalúan oportunidades de turismo en zonas protegidas de Latinoamérica

Durante la reunión se presentaron experiencias sobre la visión del estado en turismo sostenible a cargo de los representantes del Servicio Nacional de Áreas...
playas de Cartagena
Turismo

Santos anunció inversión de $100.000 millones en playas cartageneras

Gobierno invertirá 100.000 millones de pesos en recuperación de playas de Cartagena, según informó Santos este viernes.
Medellín se perfila como destino de lujo para 2017
Turismo

Medellín se perfila como destino de lujo para 2017 

El segmento del turismo de lujo, considerado el más exigente en el ámbito mundial, pone sus ojos en Colombia; y Medellín, la ciudad en el ámbito nacional que más...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
6
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...