Tenía que ganar y no solo ganó sino que lo hizo con autoridad; 4-1 ante Estudiantes en una noche en la que regresaron sensaciones positivas y deja al equipo vivo en Copa Libertadores.
Con la última oportunidad en frente en Copa Libertadores, Reinaldo Rueda jugó sus cartas: los históricos, sumando a Mateus Uribe, por fin habilitado, y dos sorpresas: Carlitos Cuesta en defensa y por la banda derecha Rodin Quiñones, que había salido chiflado en su último partido ante Junior.
Arriesgada, pero seguramente pensada juiciosamente por Rueda durante la semana, pues esa banda es quizás la posición más vulnerable de la cancha desde comienzo de temporada y el equipo necesitaba apoyarse en un buen trabajo de extremos para abrir la cancha ante un previsible Estudiantes especulativo y replegado atrás.
Y así fue; el partido comenzó con algunas dudas porque Nacional salió con la iniciativa pero no encontró la claridad suficiente para superar a los argentinos que acumulaban hombres en el último tercio del campo.
Lea: Falcao y Cuadrado frente a frente en busca de un tiquete a Cardiff
La voluntad y la paciencia del Verde fue ganando terreno; Macnelly y Mateus formaron una sociedad en la mitad apoyada por la profundidad que supieron darle desde las bandas Andrés Ibargüen y Rodin Quiñones.
El primer gol cayó por su propio peso luego de un par de opciones desperdiciadas; apertura de cancha y pase al centro para un soberbio latigazo de Mateus Uribe, hoy por hoy, el mejor de Nacional y quien demostró que con su presencia en los partidos anteriores en Copa la historia probablemente habría sido otra.
Antes de que Estudiantes pensara siquiera en la reacción Nacional volvió a herirlos en el costado derecho con Rodin, quien se robó la raya y tiró un centro con destinatario y fue Dayro Moreno quien sin pensarlo puso el segundo. Así la tranquilidad empezaba a posarse sobre el Atanasio y sus cerca de 24 mil aficionados presentes.
En el segundo tiempo no hubo espacio para suspiros: una contra letal y preciosa con una lanzada a pura velocidad de Quiñones, pase al centro de Dayro y definición de primera intención de Pipe Ibargüen.
Lea: Davinson Sánchez comanda al Ajax en la reconquista europea
Hasta ahí, todo era una notable presentación del equipo de Rueda, que hacía meses no celebraba un partido redondo a nivel internacional, con victoria, buen fútbol y cosecha de goles.
Claro que en un momento de descuido Estudiantes descontó con un gol de Iritier llegando desde el centro. Pero Nacional no estaba para cuentos ni aspavientos del rival y contestó con el gol más bello de la noche; taquito de Dayro, pase de Mateus y una delicadeza de Macnelly, que se tomó unos segundos de más para definir y cerrar una noche grata y necesaria para el equipo y la hinchada.
Con el triunfo Nacional suma sus primeros tres puntos, pero más allá de quedar matemáticamente vivos en Copa, las formas y las sensaciones dejan una tranquilidad de cara a lo que viene y así espantar las dudas de las últimas semanas. "Con este resultado volvemos a la senda del triunfo para recuperar la alegría que teníamos el año pasado", dijo Reinaldo tras la victoria, quien volvió a enfatizar que el equipo está cerca de retomar ese excelso nivel de la temporada pasada.
Esas son las victorias determinantes para un equipo; Nacional cortó la racha de ocho partidos internaciones sin triunfos, el equipo mantiene la pelea para clasificar, Rodin Quiñones tuvo una noche reivindicatoria, Rueda sacó grandes conclusiones y la hinchada se marchó a casa con la tranquilidad y alegría de quien acude a un lugar a la espera de algo que finalmente llega. El campeón de América comienza a recuperar la sonrisa.
Ficha técnica:
Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Mateus Uribe; Rodin Quiñones, Macnelly Torres, Andrés Ibargüen; Dayro Moreno.
Sustituciones: Aldo Leao Ramírez por Macnelly Torres (30 ST), Luis Carlos Ruiz por Dayro Moreno (32 ST) y Elkin Blanco por Mateus Uribe (37 ST). D.T.: Reinaldo Rueda.
Estudiantes: Mariano Andújar; Matías Aguirregaray, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Sebastián Dubarbier; Rodrigo Braña; Javier Iritier, Juan Cascini, Juan Sebastián Verón, Lucas Rodríguez; Lucas Viatri.
Sustituciones: Juan Cavallaro por Lucas Rodríguez (6 ST), Javier Toledo por Lucas Viatri (13 ST) y Santiago Ascacibar por Juan Sebastián Verón (19 ST).
D.T.: Nelson Vivas.
Goles: Mateus Uribe (36 PT), Dayro Moreno (45 PT), Andrés Ibargüen (2 ST) y Macnelly Torres (24 ST), para Nacional. Farid Díaz (22 ST, autogol), para Estudiantes.
Amarillas: Farid Díaz (25 ST) y Daniel Bocanegra (27 ST), de Nacional. Jonathan Schunke (43 PT) y Sebastián Dubarbier (29 ST), de Estudiantes.
Rojas: no hubo.
Estadio: Atanasio Girardot.