25.000 espectadores, en su mayoría colombianos, presenciaron el empate sin tantos entre la Tricolor y Australia, en el estadio Craven Cottage, de Londres.
La selección Colombia igualó sin goles este martes ante Australiaen el último juego amistoso previo al Campeonato Mundial de Rusia, para el cual restan poco más de dos meses.
Pese a que tuvo las mejores ocasiones para convertir, incluido un penalti que falló Miguel Borja, la Tricolor no pudo convertir ante un discreto combinado australiano, que apenas inquietó la portería de David Ospina con un par de escaramuzas.
De un flojo primer tiempo, escaso en emociones y llegadas a las áreas, Colombia encontró fluidez y dinámica en la segunda etapa. El ingreso de Jefferson Lerma y Borja, por Abel Aguilar y Falcao, le imprimió fuerza al mediocampo y ataque, al punto que el delantero del Palmeiras brasileño fue el más incisivo del equipo nacional.
Pero más allá del resultado, secundario en esta clase de compromisos, lo más importante es analizar y sacar conclusiones sobre la actuación individual y colectiva, pensando en terminar de definir la lista de 23 jugadores que representarán a nuestro país en la Copa del Mundo.
La doble confrontación de la Fecha Fifa, ante Francia y Australia, despejó algunas dudas para el seleccionador nacional José Pékerman y su equipo de trabajo.
Mateus Uribe se erigió como el mejor jugador del equipo nacional durante la gira europea y su presencia en Rusia 2018 es prácticamente un hecho. Idéntica sensación dejó Luis Fernando Muriel, quien únicamente jugó ante Francia pero dio cuenta de su gran presente y demostró que puede brindar cosas muy interesantes en el ataque.
Pese a que desperdició el remate de penalti y falló otras dos ocasiones, Miguel Borja dejó en claro que está un escalón por encima de un Carlos Bacca que hace rato no se encuentra con su mejor versión y que parece perder terreno por un lugar en la lista definitiva.
José Izquierdo también sigue sumando puntos a su favor. Si bien solamente ha tenido oportunidades jugando pocos minutos, ha demostrado estar a la altura y ha aprovechado cada minuto.
Abel Aguilar tuvo un primer tiempo para el olvido y por ello salió sustituido para la segunda etapa. Si no fuera porque es hombre del riñón del cuerpo técnico, podría descartarse su presencia en el Mundial, teniendo en cuenta que le cuesta desempeñarse en la élite orbital. Habrá que esperar hasta el lunes 14 de mayo, cuando las 32 selecciones entreguen la lista preliminar de 35 futbolistas, o directamente al 4 de junio, cuando deberán dar a conocer la lista definitiva de 23 para conocer si Aguilar estará nuevamente en el certamen ecuménico.
Queda en duda el puesto de lateral izquierdo. Johan Mojica, quien fue probado ante Australia, es muy similar en su juego a Frank Fabra. El común denominador de ambos es muy buena salida al ataque pero flojos en marca. Será menester del cuerpo técnico nacional definir el jugador ideal para ocupar esa plaza o buscar alternativas para disimular un poco esa falencia, quizás el Talón de Aquiles de la Selección.
Los consagrados, David Ospina, Yerry Mina, Carlos Sánchez, James Rodríguez y Radamel Falcao García demostraron jerarquía y ratificaron su presencia en la Copa del Mundo. Resta conocer cuál será el estado de forma de Juan Guillermo Cuadrado, a pocas semanas para el inicio del torneo y el estado de forma de Edwin Cardona, quien está cumpliendo fechas de sanción por incurrir en un acto de racismo en un juego amistoso frente a Corea del Sur.
Lea: Selección Colombia femenina enfila baterías para la Copa América
“Lo justo hoy (este martes) hubiera sido ganar, pero podemos sacar muchas conclusiones. Este tipo de partidos nos permite ver en el momento en el que estamos. A veces el resultado es anecdótico: lo importante es competir”, indicó José Pékerman tras el choque disputado en el estadio Craven Cottage, de Londres.
“Australia fue un rival competitivo, es un equipo que se está preparando para el Mundial. Colombia, en general, hizo cosas buenas y pudo marcar. Nos deja contentos la actitud del equipo”, manifestó el profe, quien deberá a partir de ahora centrarse en la conformación del equipo para Rusia 2018.
El holandés Bert van Marwijk, encargado de la selección australiana, conceptuó que “podemos estar satisfechos y contentos con el resultado obtenido. Nos enfrentamos a Colombia, uno de los mejores equipos del mundo, y así lo vimos cuando ganaron a Francia en París”.
“Hoy (este martes) tuvimos un plan bueno y vimos como queremos jugar en el futuro. Lo hicimos bien en la primera mitad, y luego la segunda fue más difícil por la calidad de Colombia”, sostuvo el entrenador.
Ficha técnica:
Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo (Yerry Mina, m.52), Johan Mojica, Wilmar Barrios, Abel Aguilar (Jefferson Lerma, m.46), Mateus Uribe (Yimmi Chará, m.69), James Rodríguez (Giovanni Moreno, m.82), Carlos Bacca (José Izquierdo, m.75) y Radamel Falcao García (Miguel Borja, m.46). DT: José Pékerman.
Australia: Bradley Jones (Danny Vukovic, m.46), Joshua Risdon, Milos Degenek, Mark Milligan, Aziz Behich, Massimo Luongo (Jackson Irvine, m.90+1), Mile Jedinak, Matthew Leckie (Nikita Rukavytsya, m.87), Andrew Nabbout (Robbie Kruse, m.73), Tom Rogic (James Troisi, m.82) y Tomi Juric (Tim Cahill, m.63). DT: Bert van Marwijk.
Árbitro: Robert Madley (Inglaterra).
Amonestados: No hubo.
Estadio: Craven Cottage, de Londres.