El respeto mutuo y el reconocimiento a la industria como su superior interés común, garantizan que el diálogo social sea eficaz
Productores y trabajadores bananeros suscribieron en la noche del sábado una nueva convención colectiva en la que las partes asumen compromisos de remuneración, bienestar integral y concertación para impulsar el permanente mejoramiento de la industria bananera antioqueña. Con el que rige para el período 2017-2019, esta es la cuarta convención colectiva del sector bananero de Urabá que se suscribe en etapa de arreglo directo, un hecho que va convirtiendo en ejemplar ese modelo de negociación laboral.
Lea también Bananeros y Sintrainagro firmaron nueva convención colectiva
La transformación de las relaciones laborales en Urabá es un logro que debe enorgullecer a los productores agremiados en Augura, todos los bananeros de esa región colombiana, y a los trabajadores afiliados a Sintrainagro, la más grande y estable organización sindical del sector agrario colombiano. Para llegar a esta situación que debe llenarlas de orgullo, las partes han puesto respeto mutuo, superior a sus diferencias ideológicas y de criterio; voluntad de concertar porque reconocen que por encima de ellas está el interés superior de la industria, y mucho esfuerzo para insistir en el diálogo, reconociendo que este exige conceder y ofrece compartir ganancias y victorias.
Le puede interesar: Acuerdo laboral en Urabá
El acuerdo suscrito el sábado ha incluido las tradicionales obligaciones de aumento de salarios, que demanda de los productores un esfuerzo importante en momentos complejos para la industria, y mejoramiento de condiciones de vida; también ratifica los compromisos de los trabajadores con la productividad y el no ausentismo laboral. Como novedades, que lo son de la negociación laboral en el país, determina involucrar a la organización laboral con la transformación de métodos y procesos productivos en el campo, abriendo así paso a nuevas formas de interlocución de empleadores y trabajadores, fundamento del diálogo social.
Lea además: Paz laboral en Urabá
Celebrar el acuerdo laboral en el sector bananero de Urabá es reconocer y reivindicar el diálogo, la construcción conjunta, la civilidad y la civilización, como fundamento y garantes de buenas relaciones en el mundo del trabajo y en la sociedad por el impactado.