Esta obra, cuyo desarrollo se vio afectado por fallas en su diseño estructural, impactará la movilidad de los habitantes de las comunas ocho y nueve.
El Metro de Medellín realizó el pasado fin de semana el vaciamiento de la losa de fundación del edificio de la estación Miraflores, con el cual se reinició el proceso de construcción de la línea M, luego de ser suspendido por fallas en el diseño estructural de un muro de dicha parada inicial del corredor aéreo.
En esta obra, se dio el vertimiento de 1.120 metros cúbicos de concreto para fijar una losa que servirá como base a la estación. Para este fin, la compañía de transporte masivo destinó 180 vehículos tipo mixer que se trasladaron a la zona de Miraflores para ingresar el concreto desde las 8:00 p.m. del pasado sábado hasta las 9:00 a.m. del domingo.
Además, para la obra también fue necesario el cierre de uno de los dos carriles de la carrera 28 entre las calles 51 y la 52.
El Metro de Medellín valoró la importancia de este avance, el cual calificaron como significativo para la construcción del segundo Metrocable complementario del Tranvía de Ayacucho.
“Se está viviendo uno de los “hitos más importantes para el avance de la construcción del edificio Miraflores de donde saldrán las cabinas que prestarán servicio en el futuro Metrocable Miraflores (Línea M)”, agregó el texto compartido por la empresa de transporte.
Este edificio base tendrá tres niveles: el nivel cero, el cual será destinado para la subestación eléctrica; el nivel uno, que contendrá el cuarto motriz del cable; y el nivel dos, el de la plataforma de abordaje.
Antes de este avance, se concluyeron las obras de contención requeridas en inmediaciones de la estación Miraflores del Metrocable, ubicada junto al garaje de los tranvías.
El Metro aclaró que “las otras dos estaciones que conforman el futuro Metrocable, es decir, El Pinal y Trece de Noviembre ubicadas en la comuna 8 Villa Hermosa, ya están terminadas, al igual que los espacios públicos”.
Adicionalmente, la obra continuará con el montaje del cable, “un sistema con capacidad de movilizar hasta 2.500 personas cada hora por sentido y que contará con 47 cabinas”, según acotó la entidad.
Según lo había anunciado el Metro de Medellín y la Administración Municipal, la Línea M está planeada para que se ponga en servicio en el segundo semestre del año 2018.
Este edificio, el cual servirá de estación inicial del corredor M, será la conexión intermodal entre el tranvía y el cable, además de que contendrá espacio público alrededor para el disfrute de las comunidades impactadas.