Esta enfermedad la padecen cerca de 2.300 personas en el país.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) el próximo miércoles, 31 de mayo, se llevará a cabo un cine foro sobre la película 100 metros, la cual narra la vida de un paciente con esta enfermedad, en la sede principal del Instituto Neurológico de Colombia (ubicado en la Calle 55 N° 46 – 36) en Medellín.
El evento fue organizado por la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), que así se une a la campaña convocada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés): La Vida con EM, que además invitó a las personas que padezcan de esta enfermedad a enviar un video corto realizado con su celular narrando cómo han superado el desafío que trajo la enfermedad a su vida;sonriendo y compartiendo su experiencia en redes sociales, usando la etiqueta *#VivirConEM.*
El encuentro tendrá lugar en la sede principal del Instituto Neurológico de Colombia a partir de las 2:30 p.m.*; durante el cual además, se realizará un encuentro lúdico para sensibilizar, compartir historias de vida y hacer honor a los pacientes diagnosticados con esta patología, en la capital de Antioquia. En el país existe cerca de 2.300 pacientes según la ACN.
Lea más sobre este personaje famoso que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
Acerca de la película 100 Metros
100 Metros es una historia de la vida real, en la cual el cuerpo de un padre de familia que vive para el trabajo, empieza a fallar. Justo en ese momento, recibe el diagnóstico de Esclerosis Múltiple, con el pronóstico de que en aproximadamente un año no será capaz de caminar, ni 100 metros.
Según el Doctor Carlos Navas Cardozo, Neurólogo Especialista en Enfermedad Desmielinizante y coordinador del Comité Temático de Esclerosis Múltiple de la ACN, uno de los principales mensajes de la película es que aunque: “La principal limitación de los pacientes es pensar que no lo pueden hacer; es posible. Si el paciente tiene algo de espasticidad y alteración en la marcha, puede hacer muchas cosas porque todavía puede caminar. Si pierde algo de visión no importa, porque todavía puede ver; entonces la principal limitante, son las barreras que ponen los pacientes para pensar que no pueden, cuando realmente ellos pueden hacer muchas cosas; entonces en la película: rendirse no es una opción”.