Un gol del VAR en tiempo de reposición le dio el empate 2-2 a España ante una aguerrida Marruecos que se despidió con honor.
Irreconocible, desdibujada, apagada de principio a fin, sin casi ocasiones, con un empate en el minuto 91 de Iago Aspas (2-2) ante una selección eliminada ya del Mundial como Marruecos, España sobrevivió y avanzó a los Octavos del Mundial de Rusia.
Un primer lugar de rebote, por un gol de Irán en el minuto 93 frente a Portugal; un objetivo cumplido que no mereció. La meta final va mucho más allá, al título que se definirá el 15 de julio, una utopía con partidos como el de este lunes de España, que ya sabe rival, fecha, hora y lugar para octavos: Rusia, 1 de julio, a 9:00 a.m. de Colombia, Moscú.
Lea: Uruguay goleó al anfitrión y despejó las dudas
Apenas a los 14 minutos el primer aviso de lo que iba a ser el partido. Gol de Boutaieb, tras un yerro de Iniesta.
No es una casualidad ya tanta adversidad. España mantiene dificultades defensivas. Ya no son dudas. Es un problema con el que ya convive, aunque su reacción este lunes fue también inmediata. Isco calmó la ansiedad (m.19).
La Roja resurgió entonces, sobre todo, por Iniesta. Desde sus conducciones verticales, el liderazgo que se propuso con el balón. Aunque no faltó el susto ante la falta de profundidad y contundencia.
Cerca de la hora de juego, la cruceta devolvió el trallazo de Nourredine Amrabat.
Ya por encima de la hora de partido, Marruecos había dispuesto al menos de las mismas ocasiones claras, sino más, que España, que ni siquiera tuvo un arrebato final ofensivo. Ni asedió ni se acercó ya a la victoria. De hecho recibió el 1-2 de En Nesiry, que no extrañó a nadie. Empató luego por medio de Iago Aspas, allá por el minuto 91, con el uso del VAR, y se encontró de pronto el primer puesto.
Todo un drama que no será bueno recordar.
Ficha técnica.
2 - España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Thiago (Asensio, m. 74); Silva (Rodrigo, m. 84), Iniesta, Isco; y Diego Costa (Iago Aspas, m. 74). Seleccionador: Fernando Hierro.
2 - Marruecos: Munir; Dirar, Saiss, Da Costa, Achraf; Al Ahmadi, Boussoufa; Ziyach (Bouhaddouz, m. 85), Belhanda, Nourredine Amrabat; y Boutaïeb (En Nesriy, m. 70). Seleccionador: Hervé Renard.
Goles: 0-1 Boutaieb (m.14). 1-1 Isco (m.19). 1-2 En Nesiry (m.81). 2-2 Iago Aspas (m.91).
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).
Escenario: Estadio de Kaliningrado.