El grupo español Gas Natural Fenosa posee el 85% de Electricaribe desde 2009 y el 15% restante está en manos del Gobierno. La empresa atiende a 2,5 millones de clientes de varios departamentos de la cosa del Caribe.
El Gobierno señaló que en el contencioso con la española Gas Natural Fenosa a cuenta de su filial Electricaribe no ha habido expropiación, sino liquidación de acuerdo a la ley por considerar que no presta el servicio adecuado y su situación financiera es mala. Sin embargo, informó que que el diálogo con la multinacional sigue abierto.
Entre tanto, la Embajada hizo publica su preocupación porque el contencioso, que llegará previsiblemente al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), siembre dudas acerca de la seguridad jurídica de Colombia en un momento en el que busca inversiones tras el final del conflicto armado con la guerrilla de las Farc.
"Con esta decisión no está en riesgo la seguridad jurídica. Por el contrario, el Gobierno aplica la ley de insolvencia económica (ley de quiebras) existente en la actualidad, un procedimiento concursal que existe en todo el mundo ante este tipo de situaciones", dijo la Embajada.
Gas Natural Fenosa mantiene mientras tanto que ultima la demanda ante el Ciadi y que, mediante la vía del arbitraje internacional, buscará una indemnización "muy superior" al valor contable de Electricaribe, que es de €$475 millones, y que podría estar en torno a los 1.000 millones.
El dialogo sigue abierto mientras el liquidador lleva a cabo el proceso de cuantificación de activos y pasivos, recordaron fuentes diplomáticas del país, que señalaron que Gas Natural está presente en otras zonas y presta un servicio satisfactorio.
Las fuentes apuntaron que en el caso de la zona Caribe el problema es que la empresa no ha llevado a cabo desde hace años inversiones para mejorar las redes de distribución, con las consiguientes pérdidas de energía que han incrementado el pasivo.
Este problema se une, según la empresa española, a una fuerte morosidad de la clientela, que no paga facturas y que en ocasiones recurre a engancharse a la red de modo ilegal.
Por su parte, las fuentes nacionales reconocen que algunos de los impagos proceden de organismos públicos locales pero que la cifra – unos €$50 millones - no es factor decisivo en el abultado pasivo de Electricaribe.
La posición oficial, recogida en un comunicado de la Embajada, aseguró que "la prioridad es lograr el bienestar de los usuarios y acreedores" y que con la liquidación de Electricaribe "se busca una salida al mal servicio y resolver el problema crónico a 10 millones de personas que viven en la región Caribe y a cientos de empresas que sufren el aumento de cortes" de suministro.
Los empleados de Electricarbie
Entre tanto, la Ministra de Trabajo, Clara López Obregón,manifestó que aceptó una solicitud hecha por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia, Sintraelecol, Pablo Emilio Santos; el gerente liquidador de Electricaribe, Javier Lastra, y el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, para que la cartera laboral adelante un acompañamiento en un proceso de diálogo social entre las partes, “en busca de garantizar durante la liquidación y búsqueda de un nuevo operador de la empresa, la estabilidad de los trabajadores y, desde luego, la prestación del servicio eléctrico en la Costa Caribe”.
López Obregón agregó que, “se ha determinado que se lleven a cabo dos mesas: una en Bogotá y otra alterna en Barranquilla, para acompañar este proceso que consideramos de interés nacional para garantizar la sostenibilidad la empresa, la búsqueda de un operador y para maximizar todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, pensionados y de los consumidores de la Costa Caribe”.
Por su parte, Mendoza, sostuvo que, “gracias a la invitación de Ministerio del Trabajo, nos hemos comprometido con los trabajadores de Electricaribe, que en el proceso de liquidación se van a respetar a plenitud sus derechos, así como los de los pensionados; creemos que se fue una reunión bastante fructífera, hemos dado un paso en el camino correcto, pues aunque se trata de un proceso de liquidación que no será fácil, la relación entre el sindicato de Electricaribe y la compañía va por muy buen camino”.
Al mismo tiempo Santos, se mostró satisfecho con el acuerdo establecido: “no sólo salvaguardemos los activos de la empresa, sino también los contratos de los trabajadores en el proceso de liquidación, esto teniendo en cuenta que se trata de una planta grande”.