El encuentro se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo, ubicada en la Campiña, Caracas.
La Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela durante una mesa de trabajo acordó este jueves el seguimiento de la cartera de inversión conjunta desde el punto de la comercialización de productos desde Venezuela hacia la nación asiática; así como estratégicos acuerdos de cooperación en materia petrolera y otros espacios de oportunidad que se perfilan entre ambas naciones.
Entre los acuerdos alcanzados se discutió la ampliación de la participación de China en la empresa mixta Sinovensa, que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.
En tal sentido, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez explicó: “se hizo revisión y seguimiento de los proyectos de inversión; toda vez que tenemos una cartera de inversiones con China en materia petrolera en el orden de 9.000 millones de dólares. Así, se está ejecutando una revisión de los campos petroleros donde tiene participación, al igual que el perfilamiento de nuevos proyectos”.
De igual manera, se dio a conocer que la Corporación Nacional de Petróleo de China está interesada en participar en la reactivación de 800 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, lo cual generará un incremento en la producción de 42 mil barriles de crudo diarios, refiere una nota de prensa de Pdvsa.
Por su parte, el Ministro del Poder Popular para el Petróleo, Elogio Del Pino anunció el desarrollo de una nueva refinería en China, a proyectarse junto a la Corporación de Petróleo de China Cncp, que “viene a abrir un espacio para nuestro crudo; añadido al mercado en el área asiática. Esto va unido a un esquema de comercialización muy agresivo que se ha estado desarrollando con una empresa conjunta con China que nos ofrece una ventaja de reducción de costos en el transporte del crudo”.
Del Pino explicó también que la revisión periódica de acuerdos “viene acompañada de visitas a las áreas operativas para monitorear los procesos en vivo y hacer seguimiento a la buena marcha de los proyectos de inversión, apalancados por el Banco de Desarrollo de China”.
Por su parte, el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, destacó la importancia de “los beneficios de estos acuerdos de cooperación que no sólo se cuantifican en términos económicos; sino que además se ven reflejados por el crecimiento en el campo tecnológico. El aporte de estas compañías chinas en el país se ve reflejado en el alto nivel de tecnificación que vienen adquiriendo nuestros trabajadores: es en gran medida una inversión invalorable a futuro en términos de potencial humano”.
Martínez indicó que “estas relaciones estratégicas vienen sin duda a combatir los efectos perversos que el imperio de Estados Unidos pretende crear en el entorno económico del país. Para nadie es secreto que nuestras relaciones bilaterales estratégicas no son nuevas; son el resultado de la visión a futuro del Comandante Hugo Chávez”.