Annan, quien en 2001 recibió el Premio Nobel de la Paz, llegó al país para participar en la cumbre One Young World que se celebra en Bogotá hasta este sábado y reúne a más de mil jóvenes de 196 países.
El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, destacó este viernes el interés del exsecretario general de la Naciones Unidas Kofi Annan y de la Unión Europea en el proceso de diálogo con las Farc y el Eln.
Rivera se pronunció después de sostener una “conversación muy interesante” con Annan y con el enviado especial de la UE para la paz de Colombia, Eamon Gilmore.
“Siguen muy de cerca la realidad colombiana, muestran el gran interés global que hay por el proceso de Colombia y el respeto y admiración por el esfuerzo que estamos haciendo los colombianos para buscar la paz”, señaló el funcionario.
El alto comisionado aseguró que analizaron los avances, desafíos y retos por delante en la implementación del proceso de paz con las Farc y en el diálogo de paz que mantienen con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), con la que se acordó un cese al fuego y de hostilidades desde el pasado 1 de octubre.
El Gobierno firmó en noviembre del año pasado un acuerdo con las Farc, ahora convertida en partido político, con lo que selló más de medio siglo de conflicto armado.
Ahora el Ejecutivo colombiano avanza en unas conversaciones con el Eln que se desarrollan en Quito y con las que buscan llegar a proceso de paz y a la firma de un acuerdo similar al de las Farc.