El viernes, delegados del equipo negociador del gobierno, del equipo del Eln y militares en servicio activo instalaron un comité técnico para analizar el cese bilateral del fuego, en el marco del quinto ciclo de los diálogos de paz en La Habana, Cuba.
En un comunicado, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, aseguró que el principal objetivo del quinto ciclo de las negociaciones adelantadas en La Habana entre el Gobierno y el Eln es lograr un cese al fuego bilateral “más sólido” que el logrado entre octubre y enero pasados.
Rivera aclaró que, si bien el cese pasado “no fue perfecto”, brindó “alivios humanitarios muy sensibles” para las poblaciones que habitan en las zonas donde este grupo guerrillero tiene influencia.
Así mismo, el Comisionado enfatizó que esperan un cese al fuego que fortalezca los diálogos y que “permita mayores garantías para la población civil”.
Por su parte, la delegados de la comisión negociadora del Gobierno, representantes acreditados del Eln ante la mesa de diálogos, y militares en servicio activo instalaron el viernes una comisión técnica para evaluar el diseño de un nuevo cese al fuego bilateral e indefinido.
En un comunicado, ambas parte expresaron su deseo de conseguir un cese que dé continuidad al de 101 días, logrado el año pasado.
Igualmente, el Eln anunció el pasado lunes un cese al fuego durante los días 25 y 29 de mayo, con el propósito de que las elecciones presidenciales del 27 de mayo puedan ser celebradas en condiciones de seguridad.