Esta agrupación conformada por Ministerios y representantes del sector, se fijó la meta de despejar ocho departamentos inicialmente en un lapso de dos años.
En dos años, los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca serían declarados como la primera zona en Colombia libre de Newcastle, enfermedad que afecta a las aves, especialmente a las de corral, informó el Ministerio de Agricultura.
Este fue uno de los temas tratados en la instalación de la Comisión Nacional Avícola, que se reunió en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la cual fue presidida por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano.
En tal sentido, el funcionario del gabinete informó que precisamente la Comisión tiene como objetivos principales preservar el estado sanitario del país como libre de influenza aviar, erradicar la enfermedad de Newcastle y ser un organismo importante en la gestión de recursos para fortalecer el sector.
"La Comisión va a permitir la generación de una ruta de trabajo para tener lineamientos claros para la competitividad del sector avícola colombiano y para mejorar el estatus sanitario del mismo, así como también tendrá un rol fundamental en el tema de acceso a mercados", sostuvo el viceministro Zambrano.
El funcionario recordó que el ministro Juan Guillermo Zuluaga en el marco de la política para el sector rural, le otorga gran importancia a la erradicación de factores que afectan la productividad y la salud de la población.
Según el Ministerio de Agricultura, la avicultura en 2017 fue uno de los sectores que jalonó el crecimiento de la rama agropecuaria, presentó una tasa de crecimiento del 6,4%, generó más de 400 mil empleos directos y produjo 1.563.568 toneladas de carne de pollo y 13.828 millones de huevos.
El negocio avícola, resaltó la cartera, representó en términos económicos 16,5 billones de pesos para el país (total de toda la cadena de valor, que va desde la producción hasta las ventas).