El Ejecutivo apoyará con su visita a los programas del Gobierno que tengan que ver con las áreas rurales y la seguridad alimentaria.
El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, viajará este viernes a Colombia donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos en una visita centrada en el proceso de paz y las reformas rurales.
Mimica, junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pondrá en marcha una iniciativa conjunta en la que la Unión Europea (UE) apoyará a las instituciones del Gobierno involucradas en la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible mediante una asistencia política orientada.
Según precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, esas acciones contribuirán a implementar la reforma rural del país, una de las prioridades del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016. Mimica añadió que la iniciativa se centra en "mejorar la situación de los pobres en las áreas rurales", el desarrollo rural y la capacidad de actuación del Estado en las zonas de conflicto.
"Restaurar las áreas rurales afectadas por el prolongado conflicto armado se encuentra en el corazón del acuerdo de paz de Colombia y es una importante prioridad en nuestra cooperación para el desarrollo con el país", declaró el comisario croata, quien también participará en la feria AgroExpo de Bogotá.
Tras la firma del acuerdo de paz el año pasado, los Veintiocho reafirmaron su apoyo a Colombia con un paquete de en torno a 600 millones de euros para medidas de corto y largo plazo. También se estableció un fondo fiduciario de 95 millones de euros dedicado, en particular, al desarrollo económico y la productividad agrícola en el que, hasta el momento, han participado 19 Estados miembros.