Todo está listo. La edición 105 del Tour de Francia iniciará este sábado con seis Escarabajos en su línea de partida. Nairo, Rigo, Gaviria, Egan, Martínez y Atapuma son las cartas con las que Colombia buscará hacer realidad el Sueño Amarillo y volver a tener un líder después de quince años de no hacerlo.
Motivados por las buenas sensaciones con las llegaron a territorio francés están los seis corredores colombianos que desde este sábado estarán presentes en la edición 105 del Tour de Francia, en la que Colombia buscará hacer realidad el Sueño Amarillo con dos de los favoritos para estar en la pelea por el título: Nairo Quintana y Rigoberto Urán.
Tanto el boyacense como el antioqueño han declarado que se sienten bien para dar inicio a la competencia, en la que lucharán por conseguir un título que ha sido esquivo para Colombia durante los últimos años, en los que Nairo ha sido subcampeón (2013 y 2015) y tercero (2016), y Rigoberto segundo (2017).
“Llego con sensaciones muy buenas y muy motivado. Hemos trabajado bien para llegar con fuerza, más fresco que otros años y con un equipo fuerte que da tranquilidad”, expresó Nairo, quien llega con menos días de competencia comparado con el año pasado que hizo doblete Giro-Tour.
Rigo aseguró que también se siente bien y que tiene con qué pelear para volver a estar en el podio, pero no quiere adelantarse a las cosas sino que prefiere ir día a día: “Podría decir que el objetivo es ganar el Tour, pero lo más importante es ir día a día y tener buena salud. No me gusta emocionarme mucho con las cosas demasiado temprano, sé que ganar el Tour es posible y para eso estoy aquí. Siempre hay estrés y por eso tienes que aprender a vivir con él, los resultados son importantes, pero es mejor cuando te tomas las cosas con tranquilidad”.
Esta edición de la ronda gala promete espectáculo de principio a fin. Además de su exigente trazado, con dura montaña, una larga contrarreloj y una jornada con paso en pavé, que serán los jueces de esta esperada batalla que se vivirá con los grandes gallos del pelotón internacional, el gran nivel con el que llegan los favoritos hacen que, por ahora, los pronósticos estén divididos, mientras la carretera pone en su lugar a los verdaderos favoritos.
Chris Froome, Tom Dumoulin, Romain Bardet, Vincenzo Nibali, Richie Porte, Alejandro Valverde, Mikel Landa, Ilnur Zakarin, Primoz Roglic y los dos colombianos son los llamados a luchar por quedarse con el título en París, un selecto grupo de excelentes corredores que llegaron a dar lo mejor, por lo que lograr ese objetivo no estará tan fácil.
Para Nairo Quintana la clave para lograr el objetivo está en “evitar las perdidas de tiempo al principio y llegar bien situados en la general para empezar la montaña. A partir de ahí veremos las fuerzas de cada uno. La etapa del pavé será difícil, puede descartar a algún favorito de la general”.
El boyacense no reveló detalles de su estrategia para este Tour, si ataca o no dependerá de la situación de carrera: “Eso dependerá de la estrategia y el estado de forma. Atacar de lejos con el equipo detrás no tiene sentido. En una carrera de tres semanas hay que pensar cada movimiento. Me gustaría estar a la ofensiva siempre, atacar y luego conseguir tranquilidad, pero todo depende de la estrategia de carrera y del equipo”.
Los primeros en entregar emoción serán los velocistas, quienes tendrán que abrir la fiesta en la primera jornada, dispuesta para este sábado entre Vendeé y Fontenay-Le-Comte sobre 201 kilómetros, en la que embaladores de la talla de Peter Sagan, Mark Cavendish, Marcel Kittel, André Greipel, Arnaud Demare, el antioqueño Fernando Gaviria, entre otros, se disputarán el primer maillot amarillo de líder, el mismo que Colombia no viste desde hace quince años, cuando lo hizo por tres días Víctor Hugo Peña y el que se anhela ver desde las primeras jornadas en el dorso del nacido en La Ceja, Antioquia y al final en el de Nairo o Rigo.
Altimetría etapa 1
“Es difícil no estar un poco nervioso antes de una carrera tan grande como el Tour. Estoy ansioso por comenzar. Aún así, estoy contento con el estado de forma y espero hacerlo bien”, manifestó Gaviria, quien lleva siete triunfos de etapa en lo que va de la temporada.
El banquete está servido, los protagonistas empezarán a rodar y los miles de colombianos están listos para apoyar a los seis Escarabajos, que seguramente serán protagonistas, pues además de Gaviria, Quintana y Urán están Darwin Atapuma, Daniel Martínez y la gran revelación Egan Bernal, tres corredores de excelentes condiciones en la montaña que mantendrán ante los ojos del mundo el buen momento por el que pasa el ciclismo colombiano.
Conozca en este video el recorrido oficial y las altimetrías del Tour de Francia 2018:
Imágenes tomadas de la página oficial del Tour de Francia