En este sector de Bogotá se iniciará el proceso de descontaminación con apoyo de dos operadores de desminado.
Desde el corregimiento de Nazareth, en Sumapaz, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno, socializaron el plan de desminado humanitario en esta localidad de Bogotá. Una zona que hace parte de los 199 municipios con alta afectación por minas antipersona y municiones sin explotar en Colombia.
Lea también: Pretenden enfrentar a pueblos hermanos denuncia Aníbal Gaviria
La jornada contó con la participación de la alcaldesa local de Sumapaz, Francy Murcia; el director del Parque Nacional Sumapaz, Carlos Lora; el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Néstor Franco; la representante del Instituto Distrital de Turismo; el Presidente de Probogotá, Luis Plata; representantes de la Alcaldía Mayor de Bogotá y miembros de la Junta de Acción Comunal.
"Una sociedad que enseña en las escuelas a los niños a identificar las minas, es una sociedad que debe cambiar para la paz." De esta manera, el alto Consejero resaltó la importancia de los avances en el Desminado humanitario en Colombia, donde actualmente se intervienen 23 millones de metros cuadrados, que equivale a más del 40% del territorio con sospecha de minas antipersonal.
Así mismo, el Director Sergio Bueno expuso a la comunidad la situación actual de la localidad, en donde hay 165.000 metros cuadrados con sospecha de minas antipersona. En este sector de Bogotá se iniciará el proceso de descontaminación con apoyo de dos operadores de desminado, además se contará con el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo encargado de garantizar que una zona es libre de minas antipersona.
Para la primera fase de descontaminación, la cual comprende un proceso de cualificación de la información recabada con la comunidad, se estima un presupuesto de un millón de dólares.
Durante el encuentro, el alto consejero llamó la atención en la necesidad de propiciar actividades de prevención y educación en el cuidado del páramo, así como la integración entre la Corporación Autónoma Regional y Parques Nacionales Naturales para generar conciencia ambiental sobre este ecosistema y de tal forma, hacer una labor de desminado responsable con el medio ambiente, que dé paso a nuevas alternativas productivas para las comunidades.