Comience el año con su marca personal

Autor: Yonatan A. Rodriguez Alvarez
10 enero de 2017 - 12:00 AM

Uno de los retos del mundo laboral actual es hacer de su nombre un referente del oficio o actividad que desempeña. Más que calidad y difusión requiere de estrategia ¿cómo lograrlo?

Colombia

Hacer de su nombre un marca, no significa bautizar un negocio con sus apellidos, el branding personal se ha configurado en los últimos años como la mejor forma de mercadear la autoimagen y generar rentables beneficios para su actividad económica, ¿en qué consiste una marca personal y cómo crear una?
De la misma forma en que ocurre con los productos, una marca establecida genera recordación y hasta preferencias en las personas que las consumen. Es decir, convertir una persona en una marca generaría las mismas bondades, en otras palabras una serie de rasgos distintivos que logran diferenciar y reconocer mejor el portador de esta. Así lo explica la coach en branding personal Sylvia Ramírez, quien señala que el primer paso para generar una marca personal se da hacia adentro: “Hay que identificar esas cualidades que nos dan valor ante las demás personas, pero no se trata de buscar esas diferencia siendo excéntricos, sino haciendo que nos noten, que nos recuerden, y que nos prefieran”, explicó la consultora al señalar que cualquier persona puede, de manera autónoma, hacer el ejercicio de pensar su marca personal sin importar su oficio o público objetivo.
Y es que la importancia de generar una marca radica en que si bien puede aumentar dividendos si se establece de la manera correcta, también podría generar grandes pérdidas si se deja de hacer, o se hace de una manera errónea. “La invitación es para que hagamos un esfuerzo anticipado y deliberado, para que de ahora en adelante la gente nos recuerde por lo que nosotros queremos y no por lo que nos quiera recordar”, concluyó Ramírez. 
Desde otra perspectiva, Juliana Villegas, experta en gerencia de marca y docente de Eafit, explica que una marca personal es la forma en cómo las personas nos asocian con alguna característica o valor. “La comunicación es la herramienta para ese posicionamiento, contándole a estos receptores lo que identifica mi marca, no necesariamente de forma directa, sino poniéndome ante sus ojos, apareciendo en los medios que ellos frecuentan y generando recordación”, explicó la docente al reconocer en las redes sociales y en los recursos virtuales algunas de las herramientas más eficientes para establecer una marca y trabajar en ella. “Debe ser un trabajo constante, y estar muy enfocado al perfil que quiero difundir, si soy más gráfico es claro que debo estar en Instagram y en Pinterest, o si busco algo más de contacto o interacción estaré más presente en Facebook o Twitter”, recomendó Villegas. 
James Rodríguez, Clemencia de Santos, Shakira y hasta Richard Branson, fundador de la compañía Virgin, son algunos ejemplos de buenas marcas personales que se han establecido en el medio, según las expertas consultadas. 

Origen del concepto


El término de Personal Branding, o en español, Marca Personal fue utilizado por primera vez en literatura empresarial de norteamérica en agosto de 1997, cuando en un artículo de la publicación Fast Company que se tituló “The Brand Called You”, el autor Tom Peters propuso que “Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la era de las Personas, tú debes ser tu propia marca”. Con esta frase en su artículo, Peters destacó la importancia que tienen las marcas comerciales para las personas, considerando que toda la gente debe verse a sí misma como una marca en constante competencia con otras.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....
6
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...