Comience el año con su marca personal

Autor: Yonatan A. Rodriguez Alvarez
10 enero de 2017 - 12:00 AM

Uno de los retos del mundo laboral actual es hacer de su nombre un referente del oficio o actividad que desempeña. Más que calidad y difusión requiere de estrategia ¿cómo lograrlo?

Hacer de su nombre un marca, no significa bautizar un negocio con sus apellidos, el branding personal se ha configurado en los últimos años como la mejor forma de mercadear la autoimagen y generar rentables beneficios para su actividad económica, ¿en qué consiste una marca personal y cómo crear una?
De la misma forma en que ocurre con los productos, una marca establecida genera recordación y hasta preferencias en las personas que las consumen. Es decir, convertir una persona en una marca generaría las mismas bondades, en otras palabras una serie de rasgos distintivos que logran diferenciar y reconocer mejor el portador de esta. Así lo explica la coach en branding personal Sylvia Ramírez, quien señala que el primer paso para generar una marca personal se da hacia adentro: “Hay que identificar esas cualidades que nos dan valor ante las demás personas, pero no se trata de buscar esas diferencia siendo excéntricos, sino haciendo que nos noten, que nos recuerden, y que nos prefieran”, explicó la consultora al señalar que cualquier persona puede, de manera autónoma, hacer el ejercicio de pensar su marca personal sin importar su oficio o público objetivo.
Y es que la importancia de generar una marca radica en que si bien puede aumentar dividendos si se establece de la manera correcta, también podría generar grandes pérdidas si se deja de hacer, o se hace de una manera errónea. “La invitación es para que hagamos un esfuerzo anticipado y deliberado, para que de ahora en adelante la gente nos recuerde por lo que nosotros queremos y no por lo que nos quiera recordar”, concluyó Ramírez. 
Desde otra perspectiva, Juliana Villegas, experta en gerencia de marca y docente de Eafit, explica que una marca personal es la forma en cómo las personas nos asocian con alguna característica o valor. “La comunicación es la herramienta para ese posicionamiento, contándole a estos receptores lo que identifica mi marca, no necesariamente de forma directa, sino poniéndome ante sus ojos, apareciendo en los medios que ellos frecuentan y generando recordación”, explicó la docente al reconocer en las redes sociales y en los recursos virtuales algunas de las herramientas más eficientes para establecer una marca y trabajar en ella. “Debe ser un trabajo constante, y estar muy enfocado al perfil que quiero difundir, si soy más gráfico es claro que debo estar en Instagram y en Pinterest, o si busco algo más de contacto o interacción estaré más presente en Facebook o Twitter”, recomendó Villegas. 
James Rodríguez, Clemencia de Santos, Shakira y hasta Richard Branson, fundador de la compañía Virgin, son algunos ejemplos de buenas marcas personales que se han establecido en el medio, según las expertas consultadas. 

Origen del concepto


El término de Personal Branding, o en español, Marca Personal fue utilizado por primera vez en literatura empresarial de norteamérica en agosto de 1997, cuando en un artículo de la publicación Fast Company que se tituló “The Brand Called You”, el autor Tom Peters propuso que “Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la era de las Personas, tú debes ser tu propia marca”. Con esta frase en su artículo, Peters destacó la importancia que tienen las marcas comerciales para las personas, considerando que toda la gente debe verse a sí misma como una marca en constante competencia con otras.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia, en el grupo B de la Copa América de fútbol sala
Más Deporte /
Colombia, en el grupo B de la Copa América de fútbol sala
Parlamento venezolano
Latinoamérica /
EE.UU, Brasil y Perú en desacuerdo con decisión del TSJ de Venezuela
Ortigoza y Lezcano dejan la selección de Paraguay
Fútbol Internacional /
Ortigoza y Lezcano dejan la selección de Paraguay
Un Golpe con Estilo, la nueva comedia de Morgan Freeman
Entretenimiento /
Un Golpe con Estilo, la nueva comedia de Morgan Freeman
A revivir la época de los 60 con Juan Machado y Nino Bravo
Entretenimiento /
A revivir la época de los 60 con Juan Machado y Nino Bravo

Lo más leido

1

Artes Escénicas / "No estoy dispuesto a dejar de ser incómodo: Sergio Restrepo"
El hasta hoy director del Teatro Pablo Tobón, Sergio Restrepo, habló de su salida con los...

2

Artes Escénicas / Sergio Restrepo fue relevado de su cargo como director del Pablo Tobón
Sergio Restrepo fue director del Teatro Pablo Tobón Uribe durante seis años.

3

Justicia / Confirmada destitución del curador urbano Nro. 2 de Medellín
Al curador se le señala de negligencia por la tragedia del edificio Space. 

4

Territorio / Familias silleteras serían desalojadas de Santa Elena
Tras un estudio de la Universidad Nacional que indicó que el sector conocido como Pierda Gorda era...

5

Política / Las últimas novedades en el Gabinete departamental  
Por renuncias, traslados y encargos se presentaron nuevos movimientos en el equipo directivo del gobernador...

6

Columnistas / Fuetazos para Santos y el Consejo de Estado
Apenas acaba de declarar nulo el decreto por medio del cual el ejecutivo fijó el salario...
Ver más...