La caja de compensación también apuesta por el ingreso de nuevos accionistas que inyecten más recursos a la EPS, que ha registrado pérdidas de $600.000 millones.
Comfama, el único socio que faltaba por pronunciarse ante la situación de la EPS mixta Savia Salud, emitió este miércoles su posición al respecto de la crisis, y va en línea con las propuestas que ya hicieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Según la caja de compensación, apoya la iniciativa de los altos funcionarios antioqueños para permitir el ingreso de nuevos socios que recapitalicen a Savia Salud, entidad que presta servicio a 1.600.000 usuarios, y así evitar que sea liquidada.
“Savia Salud requiere un proceso de reorganización empresarial que permita mejorar la gestión de la empresa, y que acompañe a la gerencia general en la búsqueda de alternativas para mejorar el modelo de contratación y el proceso de trabajo conjunto con las IPS para controlar el gasto médico en el sistema”, anunció Comfama mediante un comunicado.
Al igual que lo manifestaron el Gobernador y el Alcalde, Comfama considera que se requiere una presencia activa del Gobierno Nacional para participar en la toma de decisiones, el aporte de recursos y la búsqueda de soluciones.
La caja de compensación recordó que cuando se firmó el acuerdo de accionistas de Savia Salud, afirmó que no realizaría más aportes de capital por dos razones: la primera, a causa de las pérdidas que registró por cerca de $340.000 millones en diferentes momentos y por las distintas razones del aseguramiento de la salud subsidiada.
La segunda razón, porque los recursos que maneja no son públicos, son una prestación social establecida a favor de los trabajadores de Antioquia y sus familias.
Comfama finalizó la notificación instando a la Asamblea y al Concejo a las actuaciones con prudencia “para que se pueda lograr una solución efectiva”.