La capital antioqueña fue una de las ciudades colombianas elegidas por el Papa Francisco para su gira, quien realizará cuatro recorridos en el papamóvil por las calles de esta ciudad, por lo que la Secretaría de Turismo estima la llegada de 176.000 visitantes y la activación del comercio.
Los mensajes de los papas y sus visitas están referidos a la espiritualidad, la moral, la trascendencia, pero pocas veces a lo comercial. Sin embargo, aunque nadie espera que Jorge Mario Bergoglio o Francisco, promocione alguna marca, es indudable que los recuerdos y los souvenirs religiosos serán artículos que tendrán alta demanda durante su visita al país.
Es por ello que ya los comerciantes de Medellín se preparan para la visita del máximo jerarca de la iglesia católica el 9 de septiembre. Desde ya se encuentran negocios donde venden oraciones en madera para regalar o camisetas, gorras, vasos estampados, escapularios y medallas, entre otros productos religiosos con la imagen del Sumo Pontífice como de figuras religiosas en general.
Lea más sobre: Santa Sede dio a conocer la agenda del Papa Francisco en Colombia
Se activa el comercio religioso
En cercanías de la zona de la iglesia Veracruz se encuentra el centro comercial Villa Nueva, Francisco Javier Montoya Gómez, representante legal de la empresa Ctpc Service S.A.S. que cobija la Librería Católica y Apostólica ubicada en este comercio dijo que sacarán un libro de preparación para la venida del Papa Francisco con los diferentes pasos, de igual forma también tendrán a la venta: “Imágenes, llaveros, relicarios en diferentes tamaños donde se ubica la foto del Papa o de otras personas”.
Montoya Gómez recordó que cuando el Papa Francisco visitó México “se llevaron desde una fábrica del Valle del Cauca, 500.000 camándulas fluorescentes” y las vendieron todas. Por lo que el comerciante dentro de su plan no está contemplado únicamente vender productos alusivos a su imagen sino de toda índole religiosa. Dispondrán de rosarios y acotó que los turistas llevan muchos souveniers y recordatorios para primeras comuniones”.
En cuanto a los costos, tienen precios de llaveros con la imagen del Papa Francisco y de la Virgen del Carmen desde $1.000 hasta $16.000, imaginería desde $2.000 y en pasta pueden llegar a $50.000, $100.000 y $200.000. Los costos de cada producto dependen de los materiales y de los tamaños. Por ejemplo, un producto de una imagen pequeña del Papa puede costar entre $2.000 y $78.000, mientras que una imagen elaborada en marmolina de diseño italiano con una figura de 90 centímetros del Papa oscila entre $200.000 y $250.000 en fibra de vidrio. “La medallería del Papa la buscan en oro golfi y en acero inoxidable y están próximas a llegar”, indicó Montoya Gómez.
Cuando vino el papa Juan Pablo II las ventas aumentaron sustancialmente y posiblemente para esta ocasión con el papa Francisco, Montoya Gómez considera que posiblemente se incrementen un 30%. Agrega el comerciante que “los dos picos más altos en los comercios religiosos son la Fiesta de la Virgen del Carmen y la Navidad, en donde se maneja el Calendario Católico y la pesebrería”, que aumentan las ventas en un 40% aproximadamente.
Por su parte, el arquitecto, escultor y restaurador de joyas Jorge Janna David, propietario del almacén Arte, Regalos y Santos en el Centro Comercial Villa Nueva, comentó que ante la visita del papa su objetivo es precisamente poder mostrar su arte a los fieles. “Medellín es eminentemente religioso y seguramente nos visitarán muchas personas”, por lo que a los visitantes les ofrece diferentes imágenes de cuadros antiguos, modernos, rosarios, broches, estampas, oraciones y biblias, etc.
Lea más sobre: El Vaticano precisa normas sobre el pan y el vino para la misa
Para este artista las imágenes más queridas en Medellín son la del Papa Francisco y la de Juan Pablo II que es lo que más se está proyectando desde ya, le siguen unas imágenes tradicionales de devoción para las familias colombianas como “el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Carmen, San Antonio, San José, San Miguel Arcángel, la Virgen María Auxiliadora, San Judas Tadeo, Marianito, la Madre Laura, la Sagrada Familia, Guadalupe, la Rosa Mística, la Virgen de Fátima”, entre otras.
Janna David también ofrece muebles religiosos como reclinatorios, repisas, sagrarios, expositorios, medallería. El 90% de su producción es importada de China, México, Perú, Ecuador, Italia y España. Para la venida del Papa Francisco preparó un catálogo de todos los productos que tiene en su negocio, artículos antiguos y contemporáneos para todos los gustos y precios.
Pero además de los creyentes o feligreses, para los sacerdotes también hay almacenes especializados. Es el caso de Presencia S.A. en donde se venden productos y ornamentos para sacerdotes, Andrés Felipe Rave Bedoya, su administrador cuenta que tiene estolas (tira que usan los sacerdotes) y esclavinas (prenda que es como un peto y funciona como distintivo). “Estamos pensando desarrollar una estola con el logotipo de la visita del Papa a Medellín. También estamos desarrollando para la curia unas esclavinas con un logotipo de una cruz para que los ministros que ayuden a repartir la comunión, las porten también”.
En ese sentido, las estolas oscilan entre $90.000 y $140.000 dependiendo de la tela, sin embargo, están ideando unos precios más asequibles en torno a la visita del Papa, y las esclavinas están a $45.000. “Estimamos que las ventas aumenten un 50% por la venta de las estolas”, puntualizó Rave Bedoya.
Números alentadores
Como gremio el sector comercio tiene una expectativa muy positiva en general con la llegada del papa Francisco. Sergio Ignacio Soto Mejía, director regional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia que además de la espiritual espera que se beneficie especialmente el comercio, lo “que cae muy bien en un entorno de una economía desacelerada”.
Lea más sobre: Colombianos podrán seguir minuto a minuto visita del Papa
El director gremial de Antioquia espera también que la hotelería tenga ocupaciones muy altas debido a que se espera que un millón de personas lleguen por el Aeropuerto Olaya Herrera y de igual manera que se dinamice el transporte público.
Asimismo, el sector gastronómico y los restaurantes esperan una asistencia multitudinaria por la “llegada de muchos vehículos particulares del resto del departamento y del país. Eso produce un consumo muy importante en supermercados, grandes superficies y tiendas. Creo que esto va a tener un efecto de cobertura amplia y multisectorial”. Por el sector comercio en el departamento, incluyendo la hotelería, transporte, etc. estiman obtener alrededor de unos $100.000 millones, precisó Soto Mejía.
Finalmente Juliana Cardona Quiros, subsecretaria de Turismo de la Alcaldía de Medellín, apuntó que “la visita del Papa traerá varios beneficios a la ciudad, en el caso económico se habla de una derrama de US$22,4 millones, 176.000 visitantes nacionales y extranjeros y que la ocupación hotelera llegue a un 90% teniendo en cuenta que es fin de semana”.
Papa Francisco arremetió hoy contra el "ídolo-dinero" y denunció "bancarrota de humanidad"
El Papa Francisco visitará Colombia en el primer trimestre de 2017: presidente Santos