Comerciantes se quejan de perjuicios por obras de Centro Parrilla

Autor: León David Marin Alvarez
10 febrero de 2017 - 12:00 AM

Se espera que los trabajos de acueducto y alcantarillado terminen en agosto, mientras que el urbanismo podría tardar hasta noviembre o diciembre de este año.

Medellín

Aunque Centro Parrilla tiene como objetivo la modernización y reposición de redes de acueducto y alcantarillado “para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, tal como afirma Hugo León López Arenas, gerente del proyecto, los traumatismos ocasionados por las obras perjudican el comercio y la movilidad del Centro.

Así lo expresaron varios comerciantes del sector de El Hueco, quienes se quejaron porque han visto cómo los ingresos se han reducido drásticamente en sus establecimientos.

Actualmente las labores en la calle 46 con la carrera 53A tienen perjudicada la economía de los almacenes, como contó Jesús Albeiro Botero, administrador del establecimiento comercial La Esquina del Machete.

Según él, desde que empezaron las obras de Centro Parrilla, en su local se han reducido las ventas entre un 40 y 50% aproximadamente.

“Ya por ese ruido y porque están tapando, la gente tiene que voltear mucho. No hay por dónde entrar a los centros comerciales”, señaló y añadió que “ellos (EPM) quedaron que de día no iban a hacer ruido y no han cumplido, porque yo estuve en la reunión en que estuvieron diciendo eso”.

A la voz de Botero se sumó la de Eliana Zea, administradora del almacén L’ancora, quien aseguró que las ventas se redujeron a la mitad porque ahora “las calles son más solas, aparte el polvo y el ruido; todo es más estrecho”.

La administradora dijo además que inicialmente les informaron que los trabajos en este sector tardarían aproximadamente dos meses, pero “ya no sabemos porque igual dijeron que iban a romper todas las calles, que las vitrinas no podían estar afuera, entonces ahí es donde más nos vamos a ver afectados con las ventas”.

En ese mismo sentido, desde el almacén Distribuciones El Pinche, Paula Andrea David, asesora de ventas del local, dijo que por el lugar transita muy poca gente y que ahora venden el 40% menos.

“Se busca el menor impacto”
Hugo León López Arenas, director del proyecto Centro Parrilla, puntualizó que antes de poner en marcha las obras, EPM investigó en otros países cuál podría ser la mejor manera de intervenir un sector tan neurálgico como el Centro de la ciudad. Así se implementó la tecnología sin zanja, “de cara a no impactar a la comunidad, en cuanto a comercio, movilidad, transporte público y privado y a todo lo que se mueve en el Centro de la ciudad”.
“Sabemos que EPM es una entidad pública que está haciendo obras públicas para mejorar la calidad de los habitantes, y en ese sentido le pedimos mucha paciencia a la comunidad y a los comerciantes para que entiendan que esto es un proyecto de ciudad y que trae beneficios a futuro y que la infraestructura es necesario intervenirla para garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en óptimas condiciones”, recalcó el funcionario.

Nuevos cierres

EPM anunció que por el proyecto Centro Parrilla es necesario realizar los siguientes cierres viales:

-Desde hoy a las 7:00 a.m., hasta mañana a las 2:00 p.m. Carrera 40 entre calle 58 y 59, incluye el cierre del cruce de la calle 58 y el cruce de la calle 59.

-Desde el martes 14 de febrero a las 7:00 a.m., hasta el sábado 15 de febrero de 2017 a las 2:00 p.m. Calle 58 entre carrera 40 y 41, cerrando el cruce de la carrera 40 y cerrando la calzada oriental del cruce de la carrera 41 con calle 58. Se recomienda a la ciudadanía tomar vías alternas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño