Comenzó la competencia por la corona

Autor: Carmen Vásquez Gómez
11 marzo de 2017 - 12:00 AM

La competencia por el titulo y la corona de ser la mujer más bella de Colombia ha comenzado con la llegada de las 23 candidatas a Cartagena.

Medellín, Antioquia

Sigue la tradición del Reinado Nacional de la Belleza desde aquel año de 1934 cuando fue elegida Yolanda Emiliani Román, representante del departamento de Bolívar. Solo diez fueron las candidatas. Desde este año comenzó a subir la admiración, seguimiento y apoyo por un evento que comenzó haciendo parte de los actos conmemorativos del IV centenario de la fundación de Cartagena. Y aquí comenzó y aquí se quedó.

Un reinado que se puede dividir en dos etapas muy distintas, la primera con doña Tera Pizarro de Angulo, señora decente, amorosa, honesta, con un inmenso corazón de cariño por aquellas jovencitas que le tocaron en cada uno de los años de reinado. Años maravillosos en que la prensa nacional llegaba a Cartagena con gran entusiasmo a cubrir con sus mejores notas la vida y milagro de cada una de las aspirantes al título y de toda aquella comidilla de canutillos y lentejuelas que desfilaran por el Corralito de Piedra. Periódicos, revistas, radio, televisión se copaban con las noticias de las reinas. La misma noche de coronación paralizaba al país. Presidentes, gobernadores, alcaldes lograban reunirse en Cartagena para apoyar a su reina. Los departamentos contaban con las “Corporaciones de Belleza” dirigidas por las respectivas primeras damas que con entusiasmo procuraban que su candidata fuera la mejor en todo. Ellas, llegaban a Cartagena con maleta propia llena de obsequios que les daba la empresa privada. La gala por el mejor diseño de vestido era una competencia de magistrales diseñadores. Los edecanes de la Base Naval eran nombrados como sus ángeles guardianes. Es Jolie de Vogue la empresa que arropa por todos estos años todas las competencias del evento con otra mujer ejemplar, doña María de Chávez, gran compañera de doña Tera.

Muere doña Tera, el país la llora, todas las reinas guardan luto y esta mujer símbolo de paz en el país deja una huella para siempre.

Comienza la segunda etapa con su hijo Raimundo Angulo manejando semejante responsabilidad. Esta es otra época, años distintos, reinados en donde el negocio tiene que dar buenos resultados. La prestigiosa prensa que asistía se va diluyendo poco hasta el día de hoy cuando a todos les da “pereza” ir al Reinado. Las reinas se volvieron silvestres, se uniformaron con los mismos zapatos de una marca y con un vestuario simple ausente de toda creatividad de moda. Pero el que las uniformaba paga por su marca. Un reinado de más negocio, sin la sencilla y noble sonrisa de una mujer llamada Tera Pizarro de Angulo, pero con la impecable guayabera de fino lino blanco de su hijo. La prensa nacional sin un solo boletín de información. Las corporaciones desaparecieron, a la orden de un gobernador de crespitos lindos las reinas y los reinados fueron metidos en una caja de olvido y con cero presupuesto. La inteligencia no hace parte de las reinas. Pasan los años y el panorama es gris.  Algo pasa…el año 2016 queda en blanco, no hay reinado.

Año presente del 2017 el mismo que pisamos con cambio de fecha para el certamen de la belleza más importante del país. Ya las 23 candidatas llegaron a Cartagena, el día de elección y coronación será el lunes 21.  El programa a seguir parece calcado de años anteriores, se sigue llegando en el Vuelo Real, sigue el acompañamiento de las jovencitas a las obras sociales, el lunes 13 las recibirá el Gobernador y este mismo día se sentarán a la mesa a pan y sopa en el Banquete del Millón, siguen los recorridos y visitas de ciudad, para el viernes 17 está programado el desfile en carrozas, el sábado 18 las entrevista el jurado que como siempre es un secreto (que todos conocen) d don Raimundo. El domingo 18 les ponen la zapatilla real a sus piececitos y el lunes que es día de puente es la noche de elección y coronación. Noche que no le quita el sueño al país. Este año de cambio tan brusco algo pasará.

Antioquia se pelea el titulo este año con Vanessa Pulgarín una súper chica de piernas largas, modelo, con pasarela elegante y teniendo el mejor cuerpo por el que se ganó ya el título de la competencia Body Tech.

Una interesante pregunta nos asalta: ¿De quién es el Reinado Nacional de la Belleza?

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ejército desmantela laboratorios de coca y captura integrantes del clan del golfo
Territorio /

Brigada XVII desmantela laboratorios del "clan del golfo"

karate colombiano
Más Deporte /

Colombia, Brasil y Dominicana dominan Panamericanos de karate

Nairo Quintana llega líder a la última etapa del Giro de Italia 2017
Ciclismo /

El Giro se definirá en 29,3 kilómetros

Corte Interamericana de Derechos Humanos
Latinoamérica /

Cidh señala preocupación por situación en Brasil y Venezuela

Juan Pablo Montoya en las 500 Millas de Indianapolis
Motores /

Montoya, entre los históricos que Alonso reta en Indianápolis

Lo más leido

1
Columnistas /

¡Están matando a nuestros policías!

Pareciera que a pocos les importa este atroz crimen continuado que está sucediendo día a día
2
Columnistas /

La Luciérnaga: 25 años, ¿pero ahora sólo al 50-70%?

Que La Luciérnaga siga por muchos, muchos años más
3
Territorio /

Sismo de 4.8 se sintió en centro y norte de Colombia

El Servicio Geológico Colombiano confirmó la mañana de este sábado un movimiento telúrico de 4.8...
4
Política /

Colombia calienta motores para las elecciones presidenciales de 2018

Este viernes concluye el plazo para renuncia de altos funcionarios afín de no habilitarse para la...
5
Seguridad /

1.200 policías custodiarán estadio Atanasio en clásico antioqueño

El encuentro entre Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional se realizará este domingo a las...
6
Columnistas /

Las interpretaciones de la Dian y el principio de reserva de la ley

La Dian vulnera directamente el principio constitucional de reserva de ley en materia tributaria