Colombo: “Quiero ser torero y lo lograré”

Autor: Editor
4 febrero de 2017 - 01:09 PM

Nacido en Venezuela, hijo de torero, cuatro años en España dos de ellos como novillero con caballos, Jesús Enrique Colombo debuta esta tarde en la novillada de la Feria de la Macarena (4:00 p.m.) decidido a dejar huella. 

Medellín

Andrea López
Especial para EL MUNDO

Al conversar con un novillero es normal encontrarse con alguien que habla de sus sueños e ilusiones. Sin embargo, con Jesús Enrique Colombo se suman una energía, una fuerza interior y un convencimiento que sorprenden. 
Cumplió 19 años en septiembre y cuatro de vivir en España, a donde llegó en el año 2013 a la Escuela Marcial Lalanda de Madrid. Habla como si tuviera el doble de su edad, tal vez por esa necesidad de madurar antes de tiempo que se les impone a los toreros. Lo de Colombo es innato. Es un niño grande decidido a triunfar.
Llegó el miércoles a Medellín procedente de Venezuela, se fue a tentar jueves y viernes para estar preparado para su debut, esta tarde en la novillada de la  Feria de la Macarena, en la que alternará con el antioqueño Juan Gómez “Dinastía” y el también colombiano Sebastián Cáqueza, con ejemplares de El Manzanal, a partir de las 4:00 de la tarde.
No para y tampoco está interesado en hacerlo, pues dice estar feliz y motivado para su presentación esta tarde.

Los inicios
Jesús Enrique Ruiz Silva nació en San Cristóbal, Venezuela, es hijo del torero Jesús Colombo y desde los 8 años está toreando. “Soy un muchacho que quiere ser torero, que viene a Medellín con la ilusión de triunfar y de estar a la altura del compromiso”.
Igual que muchos de los toreros de antes, empezó a torear en la parte seria del espectáculo Popeye y sus enanitos toreros. “Empecé en los espectáculos cómicos y luego pude torear en todo Venezuela. Viajé a Colombia y debuté en México ya con público. Luego vino una etapa en la que toreé mucho con Andrés Roca Rey y Michelito, tanto en Colombia como en Venezuela”, recuerda.
Aunque ya había estado en la provincia, esta temporada ha debutado en Cali y Manizales donde ha demostrado esas cualidades que le han permitido abrirse un hueco en España, pues los toros no piden pasaporte, sólo las credenciales de torero y el venezolano las tiene.
“Esta es mi última novillada en América y vengo muy motivado para que me conozcan e igual que todas las tardes saldré a darlo todo y a dejarme la piel en la plaza”, dice con convencimiento y casi hablando desde el alma.

España
Considera que estar en España ha sido un sueño pero que no le han regalado nada. Todo se lo ha ganado en el ruedo y gracias a su sacrificio y a sus ganas de ser torero. 
Después de dos años en la Escuela de tauromaquia de Madrid, Juan Ruiz Palomares, se hizo cargo de su carrera y llevan dos años intensos en los que dice sentirse muy satisfecho por lo que ha logrado. “Todos los días he salido a querer ser figura, a abrirme plaza, a comerme el mundo y lo que veo es que cada vez que me visto de luces tengo más ganas. Estoy en un momento muy bonito en el que me encuentro bien y disfrutando mucho”, explica.
Siente respeto y admiración por muchos toreros pero está centrado en evolucionar y tener su propia personalidad. “Me gusta verme porque tengo que perfeccionar mi tauromaquia y tener mi propia personalidad. Creo que las figuras tienen un sello y mi objetivo es también tenerlo”, añade.
Este año espera ir a Madrid y a Sevilla a dejar claro lo que quiere ser. “Quiero ser torero y contra viento y marea lo lograré”. Habla con tanta fuerza y tanta ilusión que da algo de envidia y al tiempo uno termina sumado a ese convencimiento con el que habla.

La casa
Come de todo menos pescado y su comida favorita es cualquiera que prepare su mamá. “Como siempre ando viajando casi no puedo disfrutarla, pero cuando estoy en casa soy feliz”, enfatiza. Generalmente está tranquilo antes de torear y reconoce que su país no está en el mejor momento taurino. “Ahora se dan muy pocas corridas pero mi objetivo es coger fuerza como matador de toros y poner el nombre de Venezuela en alto para que se abran las plazas, se den muchas corridas y que vuelva a ir la gente a los toros. Ese es mi objetivo: volver a llenar las plazas de Venezuela”, asegura.
Vive en Toledo, esa ciudad hermosa declarada Patrimonio de la humanidad. Allí, rodeado de historia, mantiene su particular acento y dice que aunque a veces le sale alguna palabra, mantiene su acento porque “hay que ser normal”. Sonríe mientras nos despedimos con la seguridad de que a pesar de su “normalidad”, es un ser especial. Que detrás de esas cejas pobladas y esa mirada profunda no sólo hay un ser simpático con ganas de comerse el mundo sino un gran torero. 

Dos colombianos completan el cartel
El festejo de esta tarde en La Macarena, correspondiente a la novillada de Feria, tendrá al lado del venezolano Colombo a dos colombianos que vienen de protagonizar sonoros triunfos en distintas plazas nacionales.
Abrirá plaza Juan Gómez Dinastía, nombre artístico de Juan Esteban Arboleda Gómez, hijo de Yolanda Gómez, quien es hermana del matador de toros José Gómez “Dinastía”. De manera que el joven Juan tiene ascendencia en la fiesta brava. Y lo ha hecho dejando en alto su apellido, tal como lo demostró en la pasada pre feria de Cali, donde tuvo un triunfo ampliamente comentado, tras cortar tres orejas y salir a hombros por la puerta grande el día de  su debut en Cañaveralejo.
Y el tercero en el cartel será Sebastián Camilo Cáqueza Cotrino, conocido en el mundo del toro simplemente como Sebastián Cáqueza, nacido el 29 de mayo de 1991. Tal vez ver la luz en las fechas en que se celebra San Isidro en Madrid haya marcado su vida. Aunque suma más de diez años de actividad, debutó con picadores en diciembre de 2011. Es el principal exponente de la escuela taurina de Choachí, el municipio de Cundinamarca en el que nació y cuyo ciclo de novilladas anuales es cita obligada para los aprendices en esta profesión.

El Manzanal pone los toros
Aunque la ganadería del señor Alberto Cediel va a cumplir 40 años de haber sido fundada este 2017, para muchos de los aficionados a los toros en Medellín será la primera vez que puedan ver los novillos de esta dehesa en La Macarena.
Su origen se remonta a la ganadería de Vistahermosa, donde el fundador compró su primera punta de vacas y dos sementales en la línea Santa Coloma. Más tarde se creó una línea en Núñez para lo cual se hizo una importación de la ganadería de Carlos Núñez.
Estos son los ejemplares que se lidiarán esta tarde:

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.