Las confrontaciones de la Davis se juegan a cinco puntos, cuatro en sencillos y uno en dobles. El equipo que consiga tres de los cinco puntos gana la serie. Los partidos se juegan al mejor de cinco sets, tal como sucede en torneos Grand Slam.
Se agotó el margen de error de Colombia en la serie ante Croacia en la Copa Davis. La derrota de este sábado en el partido de dobles dejó al equipo nacional con la obligación de ganar los dos partidos de sencillos que se disputan este domingo, para cumplir la tan anhelada meta de conseguir por primera vez en la historia el ascenso al Grupo Mundial del tradicional torneo.
Juan Sebastián Cabal y Alejandro Falla cayeron ante la dupla conformada por Marin Cilic y Nikola Mektic, en el tercer partido del repechaje que se celebra en la Plaza La Santamaría, de Bogotá.
En un intenso partido que se extendió por más de cuatro horas, y en el cual la pareja nacional alcanzó a ilusionar por el triunfo parcial 2-0, los europeos se sacudieron y sacaron adelante toda su capacidad para revertir el partido (2-3) y celebrar el segundo punto para los croatas, que de momento ganan la serie con marcador 2-1.
Cilic y Mektic remontaron un partido que se les había puesto cuesta arriba y terminaron venciendo con parciales 5-7, 6-7(5), 6-4, 6-2 y 6-4.
En la jornada de hoy se jugará el cuarto punto de la serie, en el partido entre Marin Cilic y Santiago Giraldo (10:00 a.m.), las principales raquetas de cada país. Y de ser necesario, el quinto punto se disputará entre Alejandro González y Franko Skugor, minutos después de la finalización del primer encuentro.
Vale la pena recordar que el reglamento de la Copa Davis señala que los capitanes tienen hasta una hora antes de los partidos para cambiar a alguno de los jugadores de su equipo.
En la doble jornada del pasado viernes, Croacia y Colombia ganaron de a un juego. En el primer turno, Marin Cilic, actual número cinco en el escalafón mundial de la ATP, se impuso al antioqueño Alejandro González (484) por 6-1, 6-4 y 6-1; mientras que en el juego de fondo Santiago Giraldo (131 del mundo) venció en cinco sets a Franko Skugor (324) 6-4, 4-6, 5-7, 6-4 y 6-2.
Cabe resaltar el esfuerzo realizado por Cilic, Top-5 del mundo, quien optó por disputar el dobles y hoy le espera una nueva batalla deportiva frente a la raqueta número uno de Colombia en la altura bogotana.
Lea: Santiago Giraldo salvó el día para Colombia en la Copa Davis
Francia y Australia avistan la final
Francia y Australia se situaron a un paso de la final de la Copa Davis tras ganar ayer sus respectivos juegos de dobles ante Serbia, en Lille, y frente a Bélgica, en Bruselas, que les sitúan a un triunfo del objetivo.
Sobre la arcilla del Stade Pierre Mauroy el conjunto francés, que capitanea Yannick Noah, tomó ventaja en la serie frente al equipo balcánico.
Pierre Hugues Herbert y Nicolás Mahut derrotaron a Filip Krajinovic y Nenad Zimonjic 6-1, 6-2 y 7-6(3) para situarse a un paso de la final y buscar el décimo triunfo de la historia del tenis francés.
El cuadro galo pretende sellar el triunfo este domingo, cuando está previsto el duelo entre los dos números uno: Jo-Wilfried Tsonga y Dusan Lajovic. Después se medirán Lucas Pouille y Laslo Djere.
Australia, por su parte, se situó a un paso de la final tras vencer el encuentro de dobles ante Bélgica, en la semifinal que se disputa en el Palais 12 de Bruselas, sobre tierra batida.
El conjunto oceánico, que sumó su segundo triunfo gracias a la superioridad evidenciada por John Peers y Jordan Thompson, que apenas dieron opción al dueto local formado por Arthur de Greef y Ruben Bemelmans (6-3, 6-4 y 6-0), puede regresar a una final de la Copa Davis catorce años después de que lograra su último título, ante España.
Australia, que acumula 28 -es el segundo país con más trofeos después de Estados Unidos-, puede certificar hoy el pase a la final con los últimos duelos individuales: David Goffin ante Nick Kyrgios y, finalmente, Steve Darcis frente a John Millman.