El Gobierno panameño puso en vigor una serie de medidas para fortalecer el sistema migratorio y controlar la llegada de extranjeros que pretendan quedarse en el país, para garantizar la seguridad interna y salvaguardar puestos de trabajo para los nacionales.
Los inmigrantes de Colombia, Venezuela y España encabezan la lista de aspirantes a naturalizarse panameños, de acuerdo con datos revelados este miércoles por el Tribunal Electoral (TE) de Panamá.
Uno de los requisitos para naturalizarse panameño es presentar exámenes de historia, geografía y organización política ante el Tribunal Electoral, y entre enero de 2014 y el 21 de marzo pasado los principales solicitantes fueron colombianos (653), venezolanos (216) y españoles (146).
En ese período de tiempo en total 1.818 extranjeros presentaron los exámenes, indicó el Tribunal, que aclaró que ello no significa necesariamente que se hayan hecho ciudadanos panameños puesto que esa decisión depende del Ejecutivo.
El Tribunal Electoral indicó además que seis meses antes de los exámenes, entrega gratuitamente a los aspirantes un cuadernillo con el temario de estudio, para facilitar la información requerida y así cumplir los trámites dirigidos a obtener la nacionalidad panameña.
La pujanza económica de los últimos años ha convertido a Panamá, un país de poco más de 4 millones de habitantes y unos 75.000 kilómetros cuadrados, en el destino de migrantes de países suramericanos, caribeños y europeos.