El objetivo del software es diseñar una dosis con los requerimientos clínicos deseados por el oncólogo.
Un investigador de la estatal Universidad Nacional de Colombia (UN) diseñó un software que mejora el suministro de radiación aplicada a pacientes con cáncer de próstata tratados con tecnología de rayos X, informó hoy la institución.
Según Richard Ríos, doctorando en Ingeniería de la UN y creador del software, los órganos sanos pueden recibir dosis elevadas de radiación, pero esto puede aumentar la probabilidad de desarrollar "efectos adversos" como cistitis o incontinencia urinaria.
También le puede interesar: Antioquia da un paso más en la prevención del Alzheimer
Para diseñar el tratamiento, se tomaron en cuenta tomografías computarizadas de la zona pélvica de los pacientes, donde órganos como la próstata, el recto, la vejiga y las vesículas seminales fueron delineados.
En específico se analizó el comportamiento de la vejiga partir de una base de datos de 20 pacientes, que permitió crear un modelo de la superficie de este órgano y luego una representación con funciones matemáticas denominadas esféricos armónicos.
Además se usó la técnica estadística Modelos de Efectos Mixtos para caracterizar la intensidad del movimiento de la vejiga en cada paciente.