Colombia, con más de 38 millones de hectáreas para la avicultura

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
10 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Antioquia, Córdoba y Magdalena son los departamentos con mayor número de hectáreas con aptitud alta para la avicultura. Gracias a la zonificación presentada por Upra, Fenavi y Fonav, podrán identificar las áreas con mayor potencial para el desarrollo avícola.

Colombia

Con el objetivo de conocer las zonas del país con mayor aptitud para el establecimiento de granjas avícolas,  fue elaborado el mapa de zonificación que arrojó como resultado un total de 38’398.722 hectáreas (ha.) , de estas 13’295.504 millones de ha. tienen alto potencial con una participación de 11,7% del territorio nacional, 16’633.686 millones término medio (14,6%) y 8’469.532 millones bajo (7,4%).

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y el Fondo Nacional Avícola (Fonav) presentaron la zonificación de aptitud que fue fruto de un trabajo conjunto que busca promover el desarrollo de esta actividad de manera sostenible y rentable aumentando su competitividad y productividad en función de los mercados nacionales e internacionales.

El mapa, hecho a escala 1:100.000 (medida exacta que garantiza los resultados) también reveló que los departamentos con mayor área de alta aptitud son: Antioquia (2,5 millones de hectáreas), Córdoba (1,1 millones de ha.), Magdalena (1,04 millones de ha.), Santander (898.000 ha.) y Cundinamarca (767.000 ha.).

Entre las principales zonas con aptitud media, se destacan Meta (2,43 millones de ha.), Vichada (1,35 millones de ha.) y Caquetá (1,16 millones de ha.) y la zona que arrojó el resultado más bajo según el terreno y sus características fue Casanare (1,12 millones de ha.). Por otra parte, las cuatro regiones avícolas tradicionales son Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia que representan el 34,5% del total de aptitud alta y el 22,9% al tipo medio para las granjas.

Para determinar estas áreas se tomaron en cuenta tres componentes que fueron el socioeconómico, el socioecosistémico y el físico; de igual forma se apoyaron de productores, organizaciones y representantes del gremio avícola que ayudaron a su identificación.

Según Juan Pablo Pineda, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, “en este momento podemos decir que focalizamos la política de forma inteligente y objetiva. No desde el ministro o viceministro de turno, sino que tenemos unos criterios objetivos para decir que estamos sembrando y criando lo que toca en donde toca”.

Por su parte, Felipe Fonseca Fino, director general de la Upra, manifestó que “la zonificación permite anticiparse, tener una visión estratégica de futuro que permita aprovechar las ventajas competitivas de esta industria tan importante para el país de cara a los desafíos que el mercado impone”.

Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de Fenavi, concluyó que durante estos dos años en el marco del convenio entre la Upra y el gremio avícola, no sólo se ha elaborado la zonificación de aptitud para el establecimiento de granjas comerciales que se están presentando sino que también se ha realizado el diagnóstico de sector, la caracterización del conflicto en el Ordenamiento Territorial (OT) y un análisis de prospectiva que serán los insumos para el desarrollo del Plan de Ordenamiento Productivo de la industria avícola. 

Avicultura en cifras

La producción avícola en Colombia es de 12.142 millones de huevos y 1’424.392 toneladas de carne de pollo al año y costó más de $16 billones (con corte de 2015). A su vez, registró una tasa de crecimiento del 5%, mientras que el consumo per cápita es de 252 huevos por persona al año y 30,4 kg de pollo al año. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.