Colombia, a la conquista panamericana en Paipa

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
26 marzo de 2017 - 02:00 PM

Aproximadamente 650 corredores se darán cita entre este miércoles 29 de marzo y el domingo 2 de abril en el municipio boyacense de Paipa para disputar el título del Campeonato Panamericano de MTB, donde Colombia buscará ser protagonista y defender la localía.

Paipa, Boyacá

Los termales, el Lago Sochagota, su gran infraestructura y, sobre todo, la gran tradición ciclística fueron las principales cartas de Paipa, Boyacá, para conseguir ser la sede de la edición número 23 del Campeonato Panamericano de MTB, certamen que regresa al país después de dos años y en el que se espera que la delegación anfitriona mantenga su buena racha y logre buenos resultados.

En 2015, cuando esta cita continental se realizó en Cota, Cundinamarca, la selección Colombia obtuvo el primer cupo para el país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, además terminó con un saldo muy positivo de doce medallas de oro, trece de plata y quince preseas de bronce, para un total de 40 metales, pasando por encima de los demás rivales, como Estados Unidos que se colgó siete medallas y de Brasil que se llevó nueve.

Para esta nueva edición, las expectativas son muchas, pues la buena representación de los de casa hace dos años esperan repetirla o, por qué no, mejorarla, aunque no estén presentes grandes figuras y tengan que enfrentarse a países que vienen por la revancha.

Una nómina con ausencias pero con mucha calidad eligió el entrenador nacional José Gómez para este certamen, que se disputará en las modalidades de XCO, XCR, XCE y DHI. La selección está integrada por un total de 27 deportistas, en la que se destacan corredores experimentados, como el antioqueño Fabio Castañeda y el quindiano Luis Anderson Mejía, quien fue podio en la edición de 2015 en Cota. Acompañados por Díyer Rincón y Ángela Parra serán los referentes de una nómina joven y renovada, que a pesar de las grandes ausencias que tiene buscará mantener la senda de triunfos y el protagonismo que la ha caracterizado en cada edición de este certamen.

“Hemos conformado una selección homogénea, muy completa dentro de lo que tenemos en este momento y obviamente con el objetivo de hacer una buena representación de Colombia en el Panamericano. Creo que es una selección fuerte, en las categorías élite va a estar todo muy peleado, porque hay países muy fuertes y no la tenemos fácil, como siempre, pero vamos a dar la pelea. En las categorías menores llevamos un poco más de ventaja con los junior y los cadetes, vamos a tener una buena representación”, expresó José.

Grandes ausencias

En esta nueva versión de la cita continental José Gómez no podrá contar con las grandes estrellas del país en esta modalidad del ciclismo. Corredores como Leonardo Páez, Marcelo Gutiérrez, Jhonatan Botero, Valentina Abril y Yosiana Quintero son algunas de las grandes bajas que tendrá la selección nacional para este Panamericano, pues los compromisos que tienen en el calendario europeo no les permiten estar presentes en tierras boyacenses para representar al país.

“Desafortunadamente para la selección no podemos tener a estos deportistas por compromisos con sus equipos en Italia. Es el mismo caso para Valentina Abril, Diego Arias, Tomás Martínez y Héctor Riveros, quienes compiten en Estados Unidos. Con Leonardo estuvimos dialogando y se decidió al final que no venía. En este momento se encuentra corriendo la Cape Epic en Sudáfrica”, explicó el entrenador.

Para José “es una pena no tener estos deportistas de alta calidad con nuestra selección, pero es entendible el compromiso con sus equipos. Se trató hasta última hora de acomodar los calendarios para que pudieran venir, pero no fue posible. Eso no quiere decir que no vayamos a hacer un buen Panamericano y que la selección este coja, tenemos un buen grupo para dar la pelea”.

Con los deportistas que estarán en competencia se tienen muchas posibilidades de estar en la disputa de las medallas, pues como aseguró su entrenador “la selección está muy fuerte. Creo que vamos a tener una muy buena representación de nuestro y país, y de locales, mucho mejor”.

Ser anfitriones es un buen factor motivante para que los integrantes de la selección estén ilusionados y con muchas ganas de hacer un buen papel. Así lo confirmó el entrenador: “Para nosotros es muy positivo, porque disputar este evento en casa es muy agradable, es más motivante y, aunque de cierta forma hay una presión para que todo salga de la mejor manera, es algo que hemos aprendido a manejar. Estar en Colombia, tener tu gente animándote al lado de la pista es mucho mejor que cuando estamos afuera. Entonces para nosotros es algo más grande y que nos llena de razones para estar peleando cada medalla que disputemos”.

Revancha para Castañeda

Hace dos años el antioqueño Fabio Castañeda tuvo que retirarse por lesión en el Panamericano en Cota por lo que esta nueva edición en Paipa representa una oportunidad de revancha para él y que mejor forma que afrontarla con el buen nivel que viene, pues hace pocos días se colgó la medalla en la Copa Shimano de MTB disputada en el mismo escenario donde será el Panamericano.

“Hay una sensación diferente, me siento incluso un poco mejor, me siento con confianza y esperemos que las cosas salgan a mi favor. Hace dos años estaba andando muy bien, pero lastimosamente tuve que retirarme, son cosas que pasan en la vida, pero estoy contento de estar nuevamente en la selección y le agradezco a Dios por permitírmelo”, afirmó el deportista.

Para Fabio el haber disputado esta Copa hace pocos días le permitió probarse con corredores de otros países que también estuvieron participando. “Ayuda mucho, esto permite medirnos y me deja tranquilo, pero tampoco relajado porque vienen rivales muy fuertes. Estos días previos hay que seguir trabajando y vendrán cosas buenas si Dios lo permite”, agregó.

Escenarios bonitos y exigentes

El certamen panamericano se disputará en dos escenarios. Uno será la pista del Cross Country en el Hotel Sochagota, allí se llevarán a cabo los relevos, que son el día jueves en la mañana, el Eliminator el viernes en la mañana, la carrera Cross Country para las categorías prejuveniles y los máster el viernes en la tarde, los junior el sábado en la mañana y los élite y sub-23 el sábado en la tarde. Para el entrenador José esta pista es “muy bonita, muy Cross Country, muy física, no es fácil, pero es una pista divertida”.

El otro escenario será la pista de Downhill, que es donde este fin de semana se disputa la segunda Válida Nacional y está ubicada en el sector de la salida a Palermo. “Es una pista muy trabajada, muy completa. Sabemos que tendrá un buen concepto de todos los deportistas”, expresó el técnico colombiano.

Fuertes oponentes

Hasta el momento se tiene confirmada la participación de 280 deportistas internacionales aproximadamente, quienes vendrán en representación de países como Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, Panamá, entre otros. Por Colombia estarán más de 300 deportistas, lo que garantiza un buen espectáculo.

Según el seleccionador, “Estados Unidos, México, Brasil y Argentina serán los países más fuertes, con los que se van a disputar las principales medallas en este Campeonato. Serán los principales rivales que tendrá que vencer Colombia para llevarse el título de este certamen nuevamente”.

 

Selección Colombia de MTB para el Panamericano

Cross Country

Cadetes

Juan Carlos Sánchez (Ubaté) – A, Jerónimo Bedoya Botero (GW-Shimano) – B, Isabel Albán (Valle) – B, Ana Sofía Villegas (Caldas) – B, Sara Botero (GW-Shimano) – A.

Junior

Natalia Rojas Figueroa (Valle), Cristian Aranzazu (GW-Shimano) y Ana María Roa (Ubaté).

Sub-23

Santiago Mesa Pietralunga (GW-Shimano), Valeria García (Valle), Leidy Mera (Nariño) y María Fernanda Arévalo (Cundinamarca).

Élite

Ángela Parra (Bogotá), Juan Fernando Monroy Serquera (Valle – Scott), Fabio Castañeda Monsalve (Antioquia – GW-Shimano), Luis Anderson Mejía (Bogotá) y Díyer Rincón (Cundinamarca).

Downhill

Élite

Rafael Gutiérrez (Caldas), Steven Ceballos (Caldas), Jhony Betancourt (Quindío), Diego Hincapié (Antioquia), Mauricio Estrada (Bogotá) y Laura Guevara (Valle).
Junior: Kevin Zapata (Antioquia).

Cadetes

Camilo Sánchez (Caldas) – B, Adrián Felipe Bonilla (Boyacá) – B y Sebastián Holguín (Bogotá) – A.

 

=========

¿Qué es el ciclomontañismo?

 El ciclismo de montaña o Mountain Bike (MTB) es una modalidad del ciclismo realizado en circuitos naturales, generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.

 

Especialidades

El MTB se compone de varias especialidades, algunas de ellas están reguladas por la Unión Ciclista Internacional, UCI, y otras se disputan de modo amistoso.

- Campo o rally (Cross country - XC o XCO cuando es olímpica): Es la más habitual. Son competencias en terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud, en los que efectúan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo. 

- Campo por equipos (XCR): Es una carrera en la que compiten varios corredores de un equipo dándose relevos una vez llegados a meta.

- Campo eliminación (XCE): Carrera en la que se elimina el último en llegar a meta.

- Descenso (Downhill - DHI): Especialidad que se disputa sobre un recorrido en descenso con saltos y obstáculos, tanto naturales como artificiales, de dificultad técnica media o alta. Los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual.

Otras especialidades que no son regidas como profesionales por la UCI son:

- Ascenso (Uphill): Especialidad en la que se compite contra el reloj y distancia. El trazado sólo es de subida y gana quien haga el menor tiempo o la mayor distancia en el ascenso.

- Avalancha (Downhill Maratón): Competencia en descenso, generalmente de más de 10 km. Se diferencia de las de descenso en que todos los participantes salen al mismo tiempo.

- Campo para 4 (Four Cross - 4X): Especialidad parecida al descenso, en la que compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en bajada, con obstáculos y saltos similares a los de BMX.

- Enduro (All-Mountain): Rutas fuera de pista, normalmente por montaña donde prima la diversión, técnica y esfuerzo físico, con largos recorridos, donde normalmente se buscan senderos, trialeras con dificultades técnicas y descensos al estilo de DHI.

- Eslalon (D): Parecido al descenso, se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquí.

- Maratón de montaña (XCM): Travesía entre 65 y 100 km, existen pruebas más largas de 150 a 200 km como las de Salzkammergut. También se incluyen en esta especialidad pruebas por etapas, como la Titan Desert.

- Rural Bike: Especialidad en la que se compite en caminos de tierra llanos.

- Saltos (Dirt Jump): Circuito de saltos en tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire.

- Slopestyle: Competiciones con saltos pero a un tamaño descomunal, alcanzando los tres metros y en el aire hasta los siete metros.

- Street o urban: Consiste en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano (escaleras, rampas, etc.).

 

Bicicleta de MTB

Los marcos de las bicicletas utilizadas para la práctica del MTB suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite o ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de nueve velocidades en el piñón de la rueda posterior y tres velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes.

El freno viene accionado a través de una maneta normalmente metálica. Requiere el uso de casco especial, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. 

Tipos

- Rígidas: Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida.

- Suspensión delantera: También llamadas semirrígidas. Tienen cuadro rígido, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla rígida con una horquilla con suspensión.

- Doble suspensión: Cuadro con sistema de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera.

- Las 26: Es la medida de rueda más habitual entre las bicicletas de montaña.

- Las 29: Con ruedas de 29 pulgadas de diámetro. Este tipo de bicicletas resultan, por lo general, mejor rodadoras pero menos ágiles y debido al mayor radio de estas ruedas suelen ser menos rígidas que las de 26 pulgadas.

 

Paipa, Boyacá, sede del Panamericano

- Superficie: 384 km²

- Altitud: Media 2.525 msnm

- Distancia: 276,03 km de Medellín en línea recta, 454 km en ruta.

- Población (2015): Total: 30.740 habitantes. Urbana: 18.950 habitantes.

- Gentilicio: Paipano (a).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...