Tras reunirse con el Presidente de Hungría, János Áder, el Primer Mandatario dijo que fueron identificados varios frentes de trabajo para profundizar el intercambio comercial de ambas naciones.
Colombia y Hungría acordaron fortalecer su cooperación en agricultura, silvicultura y educación, entre otras, en la visita oficial que cumple el presidente Juan Manuel Santos en este territorio.
En una declaración ofrecida junto con su homólogo János Áder, el Jefe del Estado agradeció el apoyo del país del este europeo en el proceso de paz, así como en el pronto ingreso de Colombia a la Ocde.
“Con Hungría identificamos áreas de trabajo conjunto. Su capacidad de innovación y creatividad los hace un socio clave para nuestra industria. Como miembro de la Alianza del Pacífico, Colombia será un puente para explorar oportunidades regionales”, indicó Santos.
Además, expresó que a raíz de las estrategias aplicadas por Budapest para controlar las inundaciones, se encontró un área de cooperación mutua entre las naciones, la cual será clave para beneficiar a miles de personas que habitan las riveras de los ríos.
“El manejo de las aguas es algo cada vez más importante porque el cambio climático está obligando a los países y a los seres humanos a manejar con más cuidado y con más inteligencia ese recurso tan importante que es el agua”, indicó el presidente Santos.
También elogió los acuerdos para el intercambio de estudiantes, quienes aprovecharán las enormes oportunidades que ofrecen los centros de estudios superiores de ambas naciones.
“Le agradecemos el ofrecimiento de las becas para que vengan estudiantes colombianos y nosotros creemos que estudiantes húngaros, ojalá doctorados, que quieran ir a Colombia puedan ir, por ejemplo, a nuestras instituciones de investigación agrícola, que han venido desarrollando un gran conocimiento”, expresó.
Al mencionar un encuentro previo con empresarios, el Primer Mandatario dijo que están promoviendo la arquitectura con biodiversidad, en la que Colombia puede ser un campo de explotación muy grande, dada la ubicación privilegiada del país.
“Colombia es el país más rico en biodiversidad por kilómetro cuadrado y ese tipo de innovaciones nos parecen realmente maravillosas”, agregó.
Mencionó cómo otro empresario húngaro ya trabaja en Putumayo, donde combina la biodiversidad, el manejo del agua y la agricultura.
En el campo de la diplomacia deportiva, de Putumayo viajarán a Hungría hijos de guerrilleros y de víctimas del conflicto para participar en concursos de natación.
Santos dijo que la apertura de las embajadas de los dos países dará un importante impulso a las actividades de los empresarios de las naciones para fortalecer la relación bilateral, e incluso, hacerla extensiva a la Alianza del Pacífico y República Checa, Polonia y Eslovaquia.
“Ya el gobierno húngaro puso en marcha políticas a través de su banco, Exim Bank, y líneas de crédito para fomentar los negocios en los dos países. Algo que esperamos poder aprovechar de la mejor forma posible”, expresó.