La agenda en España del fiscal Néstor Humberto Martínez Neira culmina este jueves 18 de mayo.
Colombia y España firmaron un convenio en el que se comprometieron a colaborar para avanzar en la lucha contra el crimen transnacional con el fin de fortalecer la cooperación judicial.
El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira continuó con el desarrollo de su extensa agenda, por lo que sostuvo un encuentro con el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, con quien profundizó en temáticas de interés para los dos países y reafirmó el compromiso de cooperar judicialmente mediante el intercambio de información, para que las investigaciones se lleven a cabo de manera más acelerada.
Adicionalmente, el jefe del ente acusador colombiano y el jefe de cartera de Justicia español dialogaron sobre la Unidad Especial de Investigación contra Bandas Criminales creada en los acuerdos de La Habana (Cuba).
Este miércoles, el fiscal Martínez se reunirá con el fiscal jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Manuel Moix Blázquez, con el objetivo de compartir evidencia y adelantar las investigaciones de casos como la Operación “Acordeón” (Caso Lezo en España), Typsa (segunda fase de los Juegos Nacionales de Ibagué, Tolima), Mossack Fonseca, Navelena, TGI y Bioenergy.
Esta reunión es de vital importancia para diversas investigaciones que se llevan a cabo en el país, ya que se compartirá información trascendental que contribuirá a adelantar los procesos para combatir ágilmente las diferentes formas de criminalidad transnacional.
“El día de mañana vamos a tener un trabajo de todo un día completo con la Fiscalía Anticorrupción, intercambiando la información que ya tenemos, por supuesto, de naturaleza reservada en este momento, pero que augura a nuestros dos países que esta investigación va a llegar hasta sus últimas consecuencias”, afirmó Martínez Neira.
Lea más sobre: Colombia y España investigarán conjuntamente el caso Lezo
Este encuentro representa una de las primeras acciones de cooperación judicial después de la firma del memorando de entendimiento que estipula el desarrollo de trabajo conjunto y coordinado para desmantelar las organizaciones y redes criminales transnacionales.
Igualmente, el jefe del ente acusador colombiano realizará una visita al Tribunal Supremo de España, con el fin de conocer la normativa española, su experiencia y resultados.
Este jueves el fiscal colombiano sostendrá una reunión con el director del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (Sepblac), Juan Manuel Vega Serrano, con quien compartirá experiencias y establecerá mecanismos de colaboración para luchar conjuntamente contra el lavado de activos. Luego, tratará el tema de lucha contra las drogas en un encuentro con el fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga de España, José Ramón Noreña Salto.
El caso de Mossack Fonseca será otra de las temáticas prioritarias dentro de la agenda fiscal en España y para avanzar en este tema, se reunirá con el fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, quien desde la dirección a su cargo tiene la competencia para dar manejo a los delitos cometidos fuera del territorio nacional.