Los altos funcionarios de Colombia y España defendieron hoy la vía del diálogo con el objetivo de encontrar una salida conveniente para ambos países en el caso Gas Natural-Electricaribe.
Los gobiernos de España y Colombia apoyan una solución negociada y beneficiosa para los usuarios y las empresas en el contencioso que les enfrenta tras la intervención por Bogotá de Electricaribe, sociedad controlada por la española Gas Natural.
A mediados de noviembre pasado el Ejecutivo colombiano intervino Electricaribe y argumentó que lo hizo porque, dado que la empresa estaba abocada a una inminente cesación de pagos, no estaba en condiciones de prestar el servicio con calidad.
Por su parte, Gas Natural replicó que tenía millonarias facturas impagadas por parte de los usuarios del servicio, que son cerca de 2,5 millones de clientes de bajos recursos económicos y la industria del Caribe colombiano.
La empresa española puede plantearse un recurso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial.
Por el momento, a falta de entrar en plazo para esa hipótesis, ambas partes dialogan y esa es la vía que hoy defendieron los ministros de Exteriores de España y Colombia, Alfonso Dastis y Ángela Holguín, respectivamente.
El tema centró parte de la reunión de ambos ministros en Madrid, sin "monopolizarla", precisó Dastis, quien si admitió que se trata de "una desavenencia" que tratan como "amigos y aliados".
"Lo abordamos con la firme voluntad de encontrar una salida que convenga a empresa y colombianos", dijo el ministro español, sin dar más precisiones.
Holguín siguió la misma línea y reconoció "momento difíciles", pero se mostró convencida de que "esas situaciones se mejoran con diálogo, con el compromiso de avanzar".
En las últimas semanas ha habido diferentes reuniones con ese objetivo, apuntó la canciller, quien señaló que el Gobierno trabaja con el sector de la generación eléctrica y con Gas Natural "pensando en la mejor solución, primero para los usuarios y también en la seguridad jurídica, que es vital para la inversión extranjera".
Aparte de ese contencioso, los dos ministros subrayaron el excelente nivel de relaciones bilaterales.