Combatirán el terrorismo, la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes, el narcotráfico, la minería ilegal, y delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.
Los fiscales de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, acordaron este viernes constituir un "frente común" para combatir el crimen trasnacional que afecta a los dos países, al tiempo que renovaron sus compromisos de cooperación jurídica internacional.
Así quedó establecido al término de un encuentro de dos días entre Martínez y Baca, que finalizó este viernes en Bogotá y en el que además profundizaron las estrategias conjuntas de lucha contra la delincuencia transnacional organizada.
Según un comunicado de la Fiscalía colombiana, los dos acordaron "constituir un frente común para combatir las diversas modalidades del crimen organizado en la frontera que afectan a los dos países".
En ese sentido, centrarán sus esfuerzos para combatir el terrorismo, la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes, el narcotráfico, la minería ilegal, y delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.
También impulsarán la conformación de equipos conjuntos de investigación, compartirán estrategias para investigar y procesar de manera efectiva a las organizaciones criminales transnacionales y sus líderes.
Igualmente se comprometieron a aumentar el intercambio de información para combatir a las organizaciones criminales, especialmente con acciones encaminadas a aplicar la extinción de dominio para bienes adquiridos con dineros ilegales.
En la reunión de fiscales, el de Colombia le entregó este jueves al de Ecuador archivos electrónicos en donde se sustenta la existencia de bienes de la desmovilizada guerrilla de las Farc en ese país.
Según Martínez, en total se entregaron trece millones de archivos electrónicos en donde se relacionan los bienes de la desmovilizada guerrilla.