Según el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Gobierno estadounidense brindará asistencia técnica y económica durante la ejecución de este proyecto.
El Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y la Embajada de Estados Unidos firmaron este jueves un convenio por 7,9 millones de dólares que busca fortalecer la resocialización en las cárceles del país.
Así lo confirmó el ministro Enrique Gil Botero en un comunicado: “Las cárceles no pueden ser centros de ocio, deben convertirse en universidades de resocialización y en centros donde prime la dignidad”.
Con el convenio se pretende dar un acceso eficiente a la justicia, transparencia, respeto y protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
¿Qué causó tensión en Bellavista hace más de un mes? entérese aquí
Además, “generar condiciones de infraestructura física, sanitaria, tecnológica y humana que permitan el cumplimiento de los fines del sistema penitenciario y carcelario en un marco de respeto por la dignidad humana para los reclusos e investigar los hechos constitutivos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en los centros de reclusión”, agregó el Ministerio.
El embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, precisó que el objetivo de esta iniciativa es “garantizar que el sistema carcelario de Colombia cumpla con los estándares internacionales. Por ello, este convenio tendrá una duración de cinco años y un valor total de 7, 9 millones de dólares”.