El vicepresidente de los Estados Unidos indicó que el Gobierno del presidente Donald Trump va a "seguir tomando decisiones para terminar con la demanda" de droga en su país.
El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence coincidieron este domingp en que el aumento de los cultivos ilícitos en el país es una "crisis", al tiempo que reiteraron que la lucha contra las drogas es una tarea "titánica" y "conjunta".
"Esta crisis necesita una acción rápida para proteger a los pueblos de ambos países. La droga envenena a nuestros niños. Esto tiene que terminar pronto", sostuvo Pence, quien comenzó una gira por América Latina que lo llevará también a Argentina, Chile y Panamá.
Lea también: Briceño ha sustituido un 85% de cultivos ilícitos con las comunidades
Tras una reunión de cerca de hora y media en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, el mandatario colombiano reconoció "el aumento de los cultivos ilícitos en los últimos años", lo cual definió como "una preocupación" porque "tenemos una responsabilidad compartida".
"La erradicación de los cultivos de coca es una tarea titánica, pero la vamos a cumplir", dijo Santos.
El incremento de los cultivos de coca en Colombia alcanzaron en 2016 la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.
Al término de la declaración conjunta, Pence indicó que el Gobierno del presidente Donald Trump va a "seguir tomando decisiones para terminar con la demanda" de droga en los Estados Unidos.