La Selección depende de su propio resultado el jueves ante Senegal para avanzar a Octavos.
Era lo que el mundo quería ver de Colombia. Y lo hizo en el momento de mayor presión y necesidad, cuando no podía dejar escapar nada y menos dejar más dudas.
La brillante exhibición de la Selección le alcanzó para golear a Polonia (3-0), primer cabeza de serie que queda eliminado, y para convencer al mundo de que está en plenitud y que la derrota en el estreno frente a Japón fue apenas un accidente por las vicisitudes que le tocó enfrentar, en un partido que inició perdiendo y que tuvo que enfrentar todo el tiempo en inferioridad numérica.
No tenía margen de error el equipo de José Pékerman después del inesperado tropiezo del pasado martes ante los asiáticos (1-2), y todo lo que no fuera sumar de a tres este domingo supondría un revés prácticamente insalvable.
Pékerman, amigo como es de jugar al despiste, aseguró en la previa que para él “era una tentación” juntar a James y a Quintero en el once, pero dejó entrever que eso era algo que difícilmente haría. Sin embargo, sorprendió y se atrevió a poner de inicio, por fin, a las dos zurdas de más talento de la Selección Colombia.
Respondieron los “jugones” al envite y se adueñaron de la redonda: hicieron jugar como los ángeles al equipo cafetero, que, por momentos, recordó a ese que maravilló hace cuatro años en Brasil.
Con Quintero enchufado, James crecido y la dupla Davinson-Mina anulando por completo a la principal amenaza polaca, Robert Lewandowski, el equipo Tricolor apenas sufrió ante el que era, a priori, el favorito del grupo.
Tras el nerviosismo inicial de los primeros minutos, Colombia se fue acomodando, con actitud y orden atrás y siempre con Quintero al timón. Apenas se inquietó a Szczesny en la primera mitad, con la única salvedad de un remate de Cuadrado, desbocado por la derecha, y del gol de Mina, que llegó al filo del descanso (m.40), cuando más lo necesitaba -y merecía- el equipo colombiano.
El 0-1, que hizo tomar aire a los más de 30.000 colombianos que se congregaron en el Kazán Arena, llegó en una jugada deliciosa, una triangulación de las zurdas de oro en un saque de esquina: tuya-mía entre Quintero y James desde el lateral y el '10' puso el esférico, preciso, al punto de penalti, donde Mina se hizo gigante, le ganó el salto a su par y batió por primera vez la portería polaca.
La tónica se mantuvo en el segundo tiempo, con dominio claro de los cafeteros y alguna sacudida de Polonia que se topó con un Ospina quien respondió cuando fue necesario. El guardameta del Arsenal, que evitó una goleada japonesa hace cinco días, apareció en el minuto 58, en la única desatención de la zaga colombiana, y detuvo con el pecho un mano a mano ante Lewandowski.
Movió entonces piezas Nawalka en busca de la reacción, y mejoraron los suyos con la entrada de Grosicki, uno de los mejores socios de “Lewa”. Sin embargo, tampoco así encontraron el camino del gol que los metiera en el partido.
Sí lo hizo Colombia: volvió aparecer entonces Quintero y encontró un pase donde nadie más lo vio para poner balón entre líneas a Falcao, quien tuvo recompensa a su gran partido con un toque suave ante la tímida salida de Szczesny. 0-2 y partido sentenciado en el minuto 70.
Colombia estaba desatada y Polonia hundida. Y ahí llegó el tercero, sin tiempo para la reacción de los de Nawalka, Cuadrado clavó la puntilla a los europeos a falta de un cuarto de hora al finalizar un mano a mano con el portero tras recibir un pase 'marca de la casa' de James.
Así, con una goleada, el equipo de Pékerman dio un golpe de autoridad, demostró que el tropiezo ante Japón fue eso, un tropiezo, y se apuntó su primera victoria en Rusia para mantener vivo el sueño. Senegal, siguiente objetivo.
Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Johan Mojica, Abel Aguilar (Mateus Uribe, m.32), Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero (Jefferson Lerma, m.73), James Rodríguez y Radamel Falcao García (Carlos Bacca, m.78). DT: José Pékerman.
Polonia: Wojciech Szczesny, Bartosz Bereszyniski (Lukasz Teodorczyk, m.72), Lukasz Piszczek, Jan Bednarek, Michal Pazdan (Kamil Glik, m.80), Jacek Goralski, Maciej Rybus, Grzegorz Krychowiak, Dawid Kownacki (Kamil Grosicki, m.57), Piotr Zielinski y Robert Lewandowski. DT: Adam Nawalka.
Goles: 1-0: Yerry Mina (m.40). 2-0: Falcao García (m.70). 3-0: Juan Cuadrado (m.75).
Árbitro: César Arturo Ramos (México)
Amonestados: Bednarek (m.61) y Goralski (m.84), en Polonia.
Estadio: Kazán Arena (Kazán)
Hora: 1:00 p.m. (de Colombia).
Asistencia: 42.873 espectadores.