Colombia, primero del Grupo H, se medirá este martes al segundo del G, Inglaterra, en el estadio Spartak de Moscú.
La selección Colombia venció este jueves 1-0 a Senegal y clasificó como primero del Grupo H a Octavos de final del Mundial de Rusia 2018. Un gol de cabeza de Yerry Mina en el minuto 74 le dio el triunfo y la clasificación a la Tricolor, que sufrió durante gran parte del compromiso con la fortaleza física de los africanos, que a la postre quedaron eliminados.
Japón cayó 1-0 con Polonia y finalizó con los mismos 4 puntos de Senegal, pero avanzó como segundo del grupo, en el desempate por el Juego Limpio.
De la mano de Juan Fernando Quintero, el hombre más destacado junto con el golero David Ospina, y la fortaleza aérea de Mina, quien ajustó su segundo gol en la Copa del Mundo, Colombia sacó adelante un partido que se le estaba poniendo cuesta arriba y alcanzó por tercera vez en su historia los Octavos del certamen orbital, tras avanzar en las ediciones de Italia 1990 y Brasil 2014.
El equipo nacional tuvo como virtud la paciencia y el temple en momentos clave del compromiso, cuando el aluvión senegalés intentó pasarlo por arriba. De entrada avisó con un impecable tiro libre de Quintero que exigió al golero Khadim Ndiaye.
El aplomo de la Tricolor pareció irse al traste en el minuto 16, cuando el árbitro serbio Milorad Mazic decretó penalti por una supuesta infracción de Dávinson Sánchez sobre un delantero contrario. Sin embargo, el colegiado se apoyó en el VAR y revirtió su decisión, que devolvió el alma al cuerpo a los hombres de José Pékerman.
Colombia cayó en un bache del que recién pudo volver a salir en el último tramo del compromiso, celebrado en el estadio Samara Arena.
Lea: Medellín vibra con la actuación de Colombia en el Mundial de Rusia
James Rodríguez, quien arrastra serios y notorios inconvenientes físicos, abandonó la cancha a la media hora de partido para darle paso al debutante Luis Fernando Muriel, quien fue de menos a más y terminó brindando una mano importante, especialmente desde la enjundia y el sacrificio.
En síntesis, el primer tiempo no dejó buenas sensaciones. Colombia lució inofensiva y débil, ante los imponentes jugadores africanos, que ya registraban varias situaciones de gol, casi todas detenidas por David Ospina.
El tanque le duró a Senegal hasta pasados los 20 minutos de la etapa complementaria. La hinchada colombiana presente en el estadio gritó con todo el gol de Polonia ante Japón, que aseguraba al seleccionado cafetero la clasificación a Octavos como segundo del grupo, en la medida que pudiera sostener el empate ante el onceno de África.
A partir de allí Colombia hizo un click y reaccionó. Se amigó nuevamente con la pelota y Quintero asumió de lleno el rol protagónico en la media cancha. Hasta que llegó el gol de la clasificación en el minuto 74 con un cabezazo imponente de Mina, previo centro perfecto de un tiro de esquina ejecutado por el creativo antioqueño.
La Tricolor cambió el pálido semblante y con base en coraje y decisión contrarrestó a un rival que sabiéndose eliminado tomó un segundo aire, e incluso pudo ampliar la ventaja con rápidas y peligrosas transiciones que no llegaron a un feliz término.
Colombia está en Octavos. Sea Bélgica o Inglaterra, le espera un rival de kilates, ante el cual deberá reducir el margen de error y así aspirar a repetir o incluso superar lo hecho en Brasil 2014, cuando alcanzó por primera vez en su historia los Cuartos de final.
Ficha técnica:
1 - Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica, Carlos Sánchez, Mateus Uribe (Jefferson Lerma, m.82), Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, James Rodríguez (Luis Muriel, m.31) y Radamel Falcao García (Miguel Borja, m.88). DT: José Pékerman.
0 - Senegal: Khadim Ndiaye, Youssouf Sabaly (Moussa Wague, m.74), Kalidou Koulibaly, Salif Sane, Lamine Gassama, Ismaila Sarr, Idrissa Gana Gueye, Cheikhou Koyate, Keita Balde (Moussa Konate, m.80), Mbaye Niang y Sadio Mane. DT: Aliou Cissé.
Gol: Yerry Mina (m.74).
Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).
Amonestados: Mbaye Niang (m.50), por Senegal. Johan Mojica (m.41), por Colombia.
Estadio: Samara Arena.
Asistencia: 41.970 espectadores.
Posiciones finales del Grupo H
1. Colombia 6
2. Japón 4 (clasificó por su mejor desempeño en el Juego Limpio)
3. Senegal 4
4. Polonia 3