Colombia venció 0-2 a Ecuador y aclara el camino hacia Rusia 2018

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
28 marzo de 2017 - 06:06 PM

Con este resultado, Colombia suma 24 puntos y se afianza en la zona de clasificación de la Eliminatoria sudamericana.

Quito, Ecuador.

Con goles de James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, la Selección Colombia logró esta tarde un importante triunfo (0-2) de visita en Quito ante Ecuador, con el que aclara el camino de la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

El equipo colombiano sorprendió de salida con un planteamiento ambicioso y decidido que no pudieron descifrar los ecuatorianos en el partido de la decimocuarta fecha de la Eliminatoria sudamericana, que se disputó en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

La presión alta que planteó Colombia desde el inicio ahogó el fútbol de los ecuatorianos, que se quedaron sin respuesta porque nunca lograron conectar sus circuitos para hacerse al control de la pelota y generar peligro en el área colombiana.

Y fue determinante el primer gol, porque justo cuando los dirigidos por Gustavo Quinteros intentaban equilibrar el trámite del partido, apareció James Rodríguez para abrir el marcador, que fue un mazazo que los ecuatorianos no pudieron asimilar.

La jugada inició en campo colombiano, cuando Ecuador quería obligar el juego en terreno ajeno, y desde allí Carlos Sánchez desatascó la situación con un pase largo que aprovechó sin reparos Miguel Ángel Borja, vestido de creativo para servir un centro a la mitad del área que capitalizó James ante el esfuerzo inútil de Walter Ayoví (m.19).
Ventaja que le dio más seguridad al fútbol colombiano, porque en adelante cada movimiento, cada pase y cada avance fue calculado y bien diseñado para no perder el equilibrio defensivo y mantener las posibilidades ofensivas.

Y eso quedó plasmado al minuto 33, cuando Cuadrado aumentó la ventaja. Perfecta acción colectiva que inició Farid Díaz y que continuaron Edwin Cardona y James Rodríguez con el pase, de nuevo al centro del área, para que el jugador de la Juventus de Italia volviera a la celebrar con la camiseta nacional. 

En adelante fue el partido menos imaginado. Colombia hizo un juego inteligente, se mantuvo en su idea y con el balón en su poder controló y limitó cualquier intento de reacción ecuatoriana, mucho más tras la expulsión de Luis Caicedo (m.60), que dejó a los locales en inferioridad numérica.

Las incursiones de los ecuatorianos terminaron siendo apenas escaramuzas que no le hicieron daño al trabajo defensivo de los colombianos, que, sin duda, hicieron en Quito uno de sus mejores partidos en esta clasificatoria al Mundial de Rusia 2018.

Ficha técnica.

Ecuador: Esteban Dreer, Mario Pineida, Arturo Mina, Luis Caicedo, Walter Ayoví, Jefferson Orejuela, Matías Oyola (Gabriel Achilier m.65), Antonio Valencia, Ángel Mena (Marcos Caicedo m.58), Enner Valencia (Gabriel Cortez m.58) y Felipe Caicedo.

Entrenador: Gustavo Quinteros.

Colombia: David Ospina, Santiago Arias (Carlos Bacca m.83), Yerry Mina, Cristian Zapata, Farid Díaz, Carlos Sánchez, Abel Aguilar (Daniel Torres m.65), Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona (Mateus Uribe m.72), James Rodríguez y Miguel Ángel Borja.

Entrenador: José Pékerman.

Goles: 0-1 James Rodríguez (m.19). 0-2 Juan Guillermo Cuadrado (m.33).

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Amonestados: Cristian Zapata (m.39). Gabriel Achilier (m.74). Jefferson Orejuela (m.84).

Expulsado: Luis Caicedo (m.60, por doble amonestación).

Estadio: Olímpico Atahualpa, de Quito.

Lea Colombia derrotó a Bolivia sin sobrarle nada

Mérito de los jugadores

Al final del partido en Quito, el seleccionador colombiano, el argentino José Pékerman, resaltó que el triunfo en Quito sobre Ecuador “es mérito de los jugadores”.

“Este es el triunfo de los jugadores, mérito de ellos por entender lo que necesitábamos. Se les vio muy unidos, por lo que resulta difícil destacar a uno u otro”, precisó Pékerman.

El seleccionador colombiano también destacó que Colombia mostró capacidad para pasar bien de lo individual a lo colectivo y ganar un partido totalmente decisivo.

“Las decisiones que tomaron hoy los jugadores fueron muy certeras, porque en otros partidos sufrimos cuando habíamos hecho bien las cosas”, indicó.

 

Próximos juegos de Colombia

En las últimas cuatro fechas de la Eliminatoria, Colombia enfrentará como visitante a Venezuela el 31 de agosto, luego recibirá a Brasil en Barranquilla el 5 de septiembre y también a Paraguay el 5 de octubre y cerrará de visita en Lima ante Perú el 10 de octubre.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...