Vallenato, pop, rock y música cristiana fueron algunos de los géneros que llevaron a Colombia a ganar ocho reconocimientos en este certamen latinoamericano.
Con ocho premios obtenidos el pasado jueves, Colombia selló su participación durante la jornada la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos, jornada de la “premiere” en la que se entregaron 39 de los 47 “gramófonos” otorgados por la industria musical.
El país no solo estuvo presente con las premiaciones, sino que la ceremonia fue amenizada con presentaciones de Sebastián Yatra y Carlos Vives; Maluma; J Balbin, y Bomba Estéreo, quienes participaron en el cierre de la gala con una colaboración grupal de la canción Despacito.
Diamante Eléctrico abrió la noche para el país con dos menciones: fueron ganadores de la categoría Mejor Álbum Rock, por su producción La gran oscilación y, en un hecho poco habitual, su canción Déjala rodar compartió el primer lugar de la mejor canción de rock con La noche, de Andrés Calamaro.
Lea más sobre:
Por otro lado, Jorge Celedón obtuvo la premiación en la categoría de Mejor Álbum de Cumbia Vallenato por el éxito Ni un paso atrás, la cual hizo con Sergio Luis Rodríguez, convirtiéndose en el cuatro gramófono que obtiene en su carrera musical.
El artista más longevo en esta premiación, con 96 años, fue el colombiano Magín Díaz, cuyo álbum Orisha de la rosa obtuvo el premio de Mejor Diseño de Empaque, el cual fue entregado a los diseñadores Carlos Dussán, Juliana Jaramillo, Juan Felipe Martínez y Claudio Roncoli.
En la categoría de Mejor Álbum de Música Cristiana en español, el colombiano Álex Campos obtuvo el cuarto trofeo de los Grammy Latinos durante su carrera con la producción Momentos.
Dos de los éxitos más destacados para el país fueron en las categorías Mejor álbum pop contemporáneo y Mejor álbum pop rock.
Juanes se destacó con el premio del género pop rock con la producción Mis planes son amarte, con la que el ingeniero de mezcla Josh Gudwin y el de masterización Tom Coyne fueron premiados en la categoría Mejor ingeniería para un álbum musical.
Por el lado del pop contemporáneo, Shakira volvió a ser protagonista con su último lanzamiento, El dorado.
Maluma no obtuvo premios, a pesar de esta nominado en siete categorías.
Despacito fue la canción de esta premiación, ya que cerró la gala con la interpretación de varios artistas y acumuló cuatro premios, entre los que resaltaron Mejor grabación del año y Mejor canción del año.
Otra de las temáticas destacadas en la “premiere” fue la solidaridad con países golpeados por los fenómenos naturales como México y Puerto Rico.
Residente, quien obtuvo el premio a Mejor álbum de música Urbana con la producción de su mismo nombre, dedicó a su país, Puerto Rico, la canción Hijos del cañaveral.
El personaje del año fue Alejandro Sanz, quien también tuvo una presentación en la que apostó por una problemática social de Estados Unidos, la deportación de los “dreamers”, los cuales acompañaron al artista durante la presentación.
Esta es la lista completa de ganadores:
-Grabación del año: Despacito; Luis Fonsi y Daddy Yankee.
-Mejor álbum vocal pop tradicional: Salón, lágrimas y deseo; Lila Downs.
-Mejor fusión/interpretación urbana: Despacito; Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber.
-Mejor álbum de música urbana: Residente; Residente.
-Mejor canción urbana: Somos anormales; Residente.
-Mejor álbum de rock: La gran oscilación; Diamante eléctrico.
-Mejor álbum pop/rock: Mis planes son amarte; Juanes.
-Mejor canción de rock: (empate) Déjala Rodar; Diamante Eléctrico y La noche; Andrés Calamaro.