El consejo será convocado por Colciencias para conformar un grupo de expertos con autoridad para guiar a los científicos en dilemas éticos.
Colciencias anunció la creación de un Consejo Nacional de Bioética (CNB), un órgano asesor del gobierno y de la sociedad en general, encargado de reflexionar sobre decisiones que involucran dilemas o conflictos éticos en temas de salud, ambiente, derechos humanos y políticas públicas, entre otros.
Lea: Molécula de las células madre, esperanza contra el Parkinson o el ELA
La creación del Consejo Nacional de Bioética, de acuerdo con Colciencias, “se inscribe en la estrategia de alcanzar un desarrollo sostenible a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, porque a través del CNB el país contará con un ente asesor para debatir sobre los dilemas que plantean algunas decisiones en temas que involucran la vida, la pobreza, el ambiente, la tecnología y los derechos humanos, entre otros”.
Mediante esta convocatoria, la entidad rectora de la ciencia en Colombia conformará las 15 ternas de candidatos entre investigadores de diversas disciplinas (seis ternas), expertos en Bioética (cinco ternas), y miembros de organizaciones de sociedad civil (cuatro ternas), de manera que el CNB represente la diversidad cultural, ideológica, religiosa, étnica y disciplinar del país.
La convocatoria para la conformación de las ternas estará abierta hasta el próximo lunes 14 de agosto. Está abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, que cuenten con más de diez años de ejercicio desde su creación, las cuales podrán presentar candidatos para conformar las ternas que se enviarán al presidente de la República.
Los resultados preliminares de la convocatoria se publicarán el 11 de septiembre de 2017 y los resultados definitivos se darán a conocer el 20 de octubre de este mismo año.
También: China le apuesta al hielo combustible como posible energía del futuro
La conformación del CNB fue propuesta desde hace siete años, mediante la Ley 1374 de 2010, que determina su integración, funciones y organización. Allí se estipuló que el consejo “propenderá por establecer un diálogo interdisciplinario para formular, articular y resolver los dilemas que plantea la investigación y la intervención sobre la vida, la salud y el medio ambiente, así como la construcción e implementación de políticas en los asuntos referentes a la Bioética”.
La creación del CNB, obedeció a la necesidad de reflexionar sobre las posibles consecuencias y riesgos de los rápidos avances científicos y técnicos producidos en las diferentes áreas del conocimiento. A través del mismo, se deben debatir los dilemas bioéticos y éticos que involucran reflexiones trascendentales para la especie humana y del entorno que ha hecho posible la vida.