El mandatario Juan Manuel Santos explicó el motivo del viaje que realizará esta semana a Europa, donde se formalizará el acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), en Bruselas.
El presidente Juan Manuel Santos explicó que Colombia ingresará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) como socio global y no como miembro pleno, ya que no podría serlo. El anuncio lo hizo durante una rueda de prensa realizada este lunes en el Palacio de Nariño.
“Lo que se va hacer ahora en Bruselas es formalizar el ingreso de Colombia a una categoría que es muy específica, donde están países como Japón, como Australia, que es el de socio global. No quiere decir eso que seamos miembros plenos”, dijo.
Ser socio global de la Otan le permitirá a Colombia ingresar a un programa en el que se “compartirá información sobre el crimen organizado, sobre ciber seguridad, un programa que permite entrenamientos, podemos hacer ejercicios juntos y aplicar prácticas sobre compras militares. Además, permite la cooperación en todos los procedimientos, en los protocolos en salud, como el VIH”, señaló, argumentando que “este es un acuerdo respaldado en tratados que ya autorizó nuestro Congreso. Y Colombia es el único país, efectivamente, el único país de América Latina con ese privilegio”.
El jefe de Estado reiteró que no es que Colombia se convierta en miembro de la Otan, porque no podría serlo. “No es un acuerdo para hacer parte de cooperaciones militares que no sean de entrenamiento, no vamos a participar en esos entrenamientos, eso no está contemplado”, concluyó.