Los dos primeros del Grupo H se medirán en Octavos de final ante el primero y el segundo del Grupo G, Bélgica e Inglaterra, que se medirán este jueves para definir el orden de clasificación.
Luego de la reconfortante y contundente victoria ante Polonia (3-0), que devolvió la fe y la esperanza a todo un país, la selección Colombia se medirá este jueves ante Senegal en la tercera fecha del Grupo H (9:00 a.m.), con la cabeza puesta en lograr la clasificación a Octavos de final del Campeonato Mundial de Rusia 2018.
La Tricolor se debía una actuación estelar tras la inesperada y preocupante caída 1-2 ante Japón, en su estreno. Logró reivindicarse y con base en jerarquía, solidez y efectividad, sobrepasó a un flojo onceno polaco, que hasta aquí no ha sumado ni un punto en sus dos salidas iniciales.
Colombia jugó su mejor partido en años. Desde David Ospina hasta Falcao García, pasando por la defensa y el mediocampo, exhibió un rendimiento colectivo e individual sobresaliente, que permite encarar con optimismo el choque ante los senegaleses.
El representativo patrio tiene dos combinaciones de resultados para inscribirse entre las 16 selecciones que disputarán los Octavos. Si gana, estará en la segunda ronda sin importar lo que suceda en idéntico horario entre Japón y Polonia.
El empate podría beneficiar al elenco cafetero, en la medida que los nipones caigan ante los europeos, toda vez que el equipo de José Pékerman cuenta con mejor diferencia de gol con respecto a los asiáticos.
Senegal y Japón ostentan 4 puntos, Colombia tiene 3 y Polonia cierra la clasificación del Grupo H, eliminado, sin unidades.
La gran actuación de la Tricolor el domingo anterior da para pensar que no se tocará mucho el once titular para enfrentar a Senegal. La duda radica si se le dará continuidad en la mitad de la cancha a Wilmar Barrios, de impecable participación, o regresa Carlos Sánchez, habitual titular, hombre del riñón de Pékerman y siempre rendidor, pero quien carga con la cruz de la tempranera e irresponsable expulsión ante Japón.
También parece estar asegurada la presencia desde el pitazo inicial de Mateus Uribe, quien saltó a la cancha en el primer tiempo frente a los polacos merced a la lesión que sufrió Abel Aguilar.
Aunque el panorama para Aguilar no era el mejor, y hasta se especuló con la posibilidad de que se perdería lo que resta de la Copa del Mundo, los estudios a los que fue sometido el pasado martes arrojaron que no sufrió rotura fibrilar, pero sí parece estar descartada su presencia para el juego de hoy por dicho estiramiento muscular.
En su sexta participación en la cita orbital, el equipo nacional buscará su tercera clasificación a Octavos de final. Lo consiguió en la edición Italia 1990, en su segunda aparición en el torneo, y cuatro años atrás, en Brasil 2014, también con el argentino José Pékerman en el banquillo. En esta última firmó su mejor participación histórica, cuando alcanzó los Cuartos de final.
Para Colombia no hay mañana. Ante Senegal se juega un partido trascendental, el que ratificará el estelar presente o el que dictará su prematura eliminación.
Lea: Choque de trenes, pero a paso lento
Probables alineaciones
Senegal:
16. Khadim Ndiaye
12. Youssouf Sabaly
3. Kalidou Koulibaly
6. Salif Sane
22. Moussa Wague
17. Pape Alioune Ndiaye
13. Alfred Ndiaye
5. Idrissa Gana Gueye
18. Ismaila Sarr
10. Sadio Mane
19. Mbaye Niang
DT: Aliou Cissé.
Colombia:
1. David Ospina
4. Santiago Arias
23. Dávinson Sánchez
13. Yerry Mina
17. Johan Mojica
6. Carlos Sánchez
15. Mateus Uribe
11. Juan G. Cuadrado
20. Juan F. Quintero
10. James Rodríguez
9. Radamel Falcao García
DT: José Pékerman.
Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).
Estadio: Samara Arena.
Hora: 9:00 a.m. (de Colombia).
Así va el Grupo H
1. Japón 4
2. Senegal 4
3. Colombia 3
4. Polonia 0