La Selección está lista para el estreno mundialista frente a Japón, el próximo martes en el Mordovia Arena de Saransk (7:00 a.m.).
Después del susto llega la calma. A 72 horas del estreno, Colombia está lista y sin novedades en la nómina para enfrentar a Japón en el primer partido del Grupo H del Mundial de Rusia.
Las dolencias de James Rodríguez y Wilmar Barrios, que inquietaron a mitad de semana, son tema ya superado y por lo tanto su presencia en el juego, si el seleccionador José Pékerman lo considera, está garantizada.
Lea: La tecnología aclaró el triunfo de Francia ante Australia
James y Barrios volvieron el viernes a los entrenamientos de la Selección Colombia y se ejercitaron con normalidad junto al resto de sus compañeros. Ambos futbolistas se perdieron la práctica del jueves, que estuvo abierta a los aficionados y a los medios de comunicación, por fatiga muscular e hicieron ejercicios diferenciados en el gimnasio del hotel de concentración, lo que generó en su momento algún temor en las huestes colombianas.
“Estoy en perfectas condiciones y con la cabeza puesta en Japón”, dijo Barrios tras su regreso a prácticas. “Me integré nuevamente al grupo e hice trabajo de campo con mis compañeros. Pero es normal que pase eso cuando hay entrenamientos de alta intensidad”, aseguró el volante del Boca Juniors argentino.
Por su parte, el centrocampista Abel Aguilar hizo hincapié en la importancia de que Colombia “sea protagonista y tenga la iniciativa” en ese duelo del próximo martes frente a Japón.
Aguilar aseguró que “todo el esfuerzo y las ganas” de la Selección están puestos en ese primer partido del Mundial y que “hay equipo para jugar bien y ganar”.
“Tenemos que tener la iniciativa y ser protagonistas; tenemos equipo para ello. No podemos dudar de eso porque tenemos jugadores para serlo”, remarcó el jugador del Deportivo Cali.
Eso sí, Aguilar aceptó que “en un Mundial no hay rival pequeño”, por lo que “también hay que tomar precauciones. Es fundamental mantener la solidez defensiva y la portería a cero: eso es algo importantísimo en estos campeonatos”, apuntó el experimentado jugador.
Sobre el rival, Aguilar anotó que “es un equipo asiático, rápido, que automatiza el juego y se complementa bien. No será fácil y no podemos caer nunca en el exceso de confianza”.
Y en eso estuvo de acuerdo Carlos Sánchez, quien aseguró que “sería un error pensar que somos favoritos”.
“Llegamos a Rusia con confianza y creemos en el equipo, pero no nos sentimos favoritos. Eso sería un error. Hay que mantener la humildad”, dijo el jugador del Deportivo Espanyol.
Para La Roca, “en los últimos años este grupo ha crecido mucho, y está en el radar de muchas selecciones. Este Mundial no va a ser igual que el de Brasil; Colombia llevaba 16 años sin ir y la cosa ha cambiado mucho. En ese sentido, este campeonato puede ser más difícil, pero trabajamos duro para conseguir los objetivos”.
En ese sentido, considera que “lo importante es ganar en confianza y estar lo mejor posible en el día del debut. Japón es un habitual en los mundiales y tiene jugadores importantes en las mejores ligas del mundo. Se potencia como equipo y los respetamos mucho, pero queremos empezar el Mundial con el pie derecho”.