Colombia recorre camino en calidad educativa

Autor: Diana Sofía Villa Múnera
19 marzo de 2017 - 06:00 PM

Recientemente, el Gobierno anunció que el país había logrado resultados históricos en la Pruebas Saber de los grados tercero, quinto y noveno, ante lo cual expertos analizan si esos buenos resultados significan mejor calidad en la educación.

Medellín

Los resultados que el presidente Juan Manuel Santos resaltó recientemente corresponden a las Pruebas Saber 3º, 5º y 9º del segundo semestre del 2016, en las cuales en el promedio nacional aumentó. Lenguaje de quinto yMatemáticas de noveno, tuvieron la mejoría más notoria con 16 y 17 puntos más que el año pasado, respectivamente. Sin embargo, para algunos expertos en educación es ambicioso calificar como históricos los resultados de las pruebas, presentadas por cerca 2,4 millones de estudiantes en septiembre del año pasado.

Alba Nury Martínez, coordinadora del componente de evaluación del programa rectores líderes transformadores de la Fundación Empresarios por la Educación, explicó que las Pruebas Saber 3º, 5º y 9º  son pruebas jóvenes, que no son realizadas desde hace tantos años como la prueba Saber 11, llamada anteriormente Icfes.

“En 2009 se comenzó a hacer una aplicación nacional, luego saltamos a 2012 para hacer otra  porque se esperaba hacerla cada tres años para monitorear en términos generales qué estaba pasando en el país, pero después se decide hacerla cada año para tener mediciones más precisas”, explicó Martínez, quien aseguró que los resultados hay que interpretarlos con prudencia, ya que“realmente sólo llevamos seis aplicaciones, la prueba ha tenido variaciones y hay que recordar que es una prueba que se auto aplican las instituciones, entonces las condiciones de esta prueba no son totalmente controladas como lo que pasa con Saber 11, donde los estudiantes van a un sitio y presentan la prueba todos bajo las mismas condiciones. Aquí no, porque el rector aplica la prueba y recoge los cuadernillos, entonces las condiciones pueden variar de una institución a otra”.

No obstante, la experta en evaluación y análisis de políticas educativas señaló que sí hay una mejoría importante en términos de nivel de desempeño, ya que el porcentaje de estudiantes en el nivel más bajo disminuyó a nivel nacional.

Por su parte, Carlos Arturo Soto, docente y exdecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, precisó que “el hecho de que tengamos un mejoramiento en los puntajes, no necesariamente significa que hay un mejoramiento académico, porque ese efecto puede corresponder al entrenamiento que están recibiendo los estudiantes con el fin de presentar las pruebas, o de los efectos estadísticos propios de una prueba que está normalizándose. Por consiguiente, si entendemos por calidad de la educación lo relacionado con la evaluación en estas pruebas es una mirada muy corta de la calidad. Y parece ser que esa es la mirada actual del ministerio de relacionar calidad con desempeño en las Pruebas Saber”.

Los mayores avances no están en las ciudades principales

Entidades territoriales que históricamente han estado por debajo del promedio nacional como Vaupés, Quibdó, Chocó, Turbo, Montería, Sucre y Córdoba lograron reducir el porcentaje de niños en nivel de desempeño Insuficiente.

Para Pablo Jaramillo Quintero,viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, “en estos lugares están cerrando la brecha, pues son municipios muy atrasados y en ese sentido los saltos que están dando son importantes”. Asimismo, aseguró que “en esos municipios está cambiando la mentalidad. Son zonas acostumbradas a que les digan que los niños no son buenos y que la calidad es mala, y de repente empiezan a demostrar que sí se puede. Eso transforma todo un sistema”.

El viceministro agregó que la estrategia en estos lugares no es homogénea, sino que cada región mejora de acuerdo a sus retos: “en algunas regiones el reto es la cobertura, pues a pesar de que los niveles de cobertura son muy altos, todavía uno se encuentra con niños desescolarizados por falta de información; hay otros que tienen retos de infraestructura. Cada región es distinta pero insisto en que el liderazgo de los gobiernos locales hace que la educación se vuelva prioridad”.

De acuerdo con Diana Vásquez, “es muy importante el buen desempeño para esas regiones que históricamente han estado relegadas en atención del Gobierno Nacional, además algunas son zonas que han tenido conflicto armado. Entonces si se cierran brechas en educación es un avance muy grande para la calidad de vida de esta población, pero también para garantizar escenarios futuros acertados en competitividad y desarrollo del territorio”.

Itagüí y Turbo, los ejemplos en Antioquia

Los municipios del departamento que más avances demostraron en los resultados de las Pruebas Saber de 3º, 5º y 9º del segundo semestre del 2016 fueron Itagüí y Turbo.

El municipio del sur del Valle de Aburrá ocupó el tercer lugar en las Pruebas Saber del grado noveno del país. Tuvo un incremento de 32 puntos en Matemáticas pues pasó de 287 en 2015 a 319 puntos en 2016, en un rango de calificación que va hasta 500 puntos. Además, en Lenguaje el puntaje promedio de Itagüí supera la media nacional en los grados 3°, 5° y 9°, con 319, 320 y 317 puntos respectivamente.

León Mario Bedoya López, alcalde de Itagüí, atribuyó el buen desempeño en las pruebas principalmente a cuatro estrategias. La primera es el Plan Digital Teso, desarrollado para poner al servicio de los jóvenes y los niños las tecnologías de la información, que fue replicada por el Ministerio de Educación en otras instituciones educativas.

Otra de las estrategias son las comunidades de aprendizaje, en las que buscan que los niños estudien acompañados por sus padres. Otro es el programa Ceri, implementado en cuatro colegios, en el que cada niño determina su ritmo de aprendizaje y se hace mediante módulos de un software.

Bedoya también resaltó Palabrario y Numerario, que busca que los niños, desde edades tempranas, aprendan matemáticas, redacción y gramática. Y, en cuarto lugar, está la estrategia debilingüismo, unida al programa Bunny Bonita del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo que los niños aprendan inglés jugando.

Además, el alcalde afirmó que la motivación a los estudiantes también ha dado resultados pues “hicimos un compromiso y es que a todos los estudiantes que pasen a una universidad pública, les pagamos la matricula. Entonces este año llegaron 600 muchachos a la universidad pública. También les pagamos el pin para que se presenten. Esto es una motivación para que vean que vale la pena estudiar. Ahora tenemos más de 820 jóvenes becados en universidades, la meta es que esos jóvenes sean multiplicadores y los podamos contratar para hacer las prácticas en la administración”.

Turbo, por su parte, se destacó por quedar entre los cinco municipios con mejores resultados en Lenguaje en el ámbito nacional. Además, los estudiantes de los tres grados subieron más de 10 puntos en cada materia.

Al respecto, Édgar Morales Romaña, secretario de Educación de Turbo, señaló que se pusieron la meta de mejorar en Pruebas Saber y lo lograron gracias al trabajo de los tutores de Todos a Aprender que “ha sido valioso, organizado y continuo y eso nos ha permitido alcanzar una mejoría”. El funcionario resaltó el impacto de la estrategia Tulere: Turbo lee y redacta, en la cual organizaron maratones de lectura para motivar tanto a los estudiantes como a los docentes.

Karina Gando Hernández, líder del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Turbo, señaló que “la semana de la lectura y las maratones disminuyeron mucho la indisciplina porque los estudiantes ya tenían más cosas para hacer. También trabajamos en temas de convivencia y al mejorar el ambiente escolar los estudiantes lograron concentrarse más en su tarea”.

Morales añadió que el compromiso en educación también se evidencia en la inversión en infraestructura, ya que para avanzar en jornada única hay que tener más capacidad instalada. “Yo calculo que para lograr jornada única necesitaríamos un 40% más de infraestructura. Por eso vamos hacer cuatro nuevos colegios y vamos a hacer mejoras significativas en otros nueve”.

Las apuestas del Ministerio

Uno de las estrategias que más impacto ha tenido en la mejoría de la calidad de la educación en las escuelas y los colegios del país, según funcionarios y expertos, es el programa Todos a Aprender implementado en 2012 por el Ministerio de Educación nacional para acompañar a las instituciones educativas que tienen bajos logros. A estas instituciones les asignan tutores que acompañan la labor de los maestros para cumplir los objetivos.

Pablo Jaramillo Quintero, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, detalló que Todos a Aprender “cuenta con aproximadamente 4.000 tutores que ayudan a más de 100.000 educadores a mejorar sus prácticas pedagógicas, pues al final de cuentas la calidad educativa se ve en el salón de clase a través de cada uno de nuestros maestros”.

Diana Vásquez, directora del componente de Educación de Proantioquia, consideró que este es uno de los tres pilares de la política de educación que han impulsado el progreso y añadió que Ser Pilo Paga y el Índice Sintético de Calidad son otros dos factores determinantes, ya que motivan a estudiantes e instituciones educativas a tener mejor desempeño.

“Con Ser Pilo Paga los niños están viendo que si hay un esfuerzo va a haber una posibilidad más allá del colegio y el Índice Sintético de la Calidad, que mide el progreso de las instituciones educativas, tiene todo un esquema de incentivos para que a las instituciones que mejoraran se les dé un reconocimiento económico”, afirmó Vásquez.

El Viceministro denominó como un “círculo virtuoso” las estrategias que se impulsan en el plano nacional, entre las que destacó la gratuidad en la educación, la formación docente, los incentivos económicos para los colegios con mejores puntajes y “un cambio de mentalidad porque antes a los estudiantes y colegios los comparaban si eran buenos o malos. Ahora en el Índice Sintético de Calidad educativa, uno de los cambios es que estamos prensando en términos de progreso. No importa si estás en un nivel avanzado o en un nivel mínimo, lo importante es que en todos los niveles se puede mejorar y que cada docente puede tener unas metas para su contexto que le permitan avanzar. Eso es lo que permite que el sistema pueda mejorar todos los años”.

La jornada única, otra de las apuestas del Gobierno, fue calificada por Jaramillo como una deuda histórica: “El Gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande, ya tenemos 500.000 niños en jornada única y eso les da más tiempo de calidad en los colegios para mejorar. Pero tenemos precaución pues estamos revisando los datos para afirmar si hay conexión real entre jornada única y mejores resultados en Pruebas Saber”.

No obstante, el Viceministro reconoció que las Pruebas Saber 11 no han logrado avanzar al mismo ritmo, pero argumentó que “son procesos normales donde hay un rezago en el tiempo de respuesta. Lo que vemos es que en tercero y quinto los resultados son mucho mejores, en noveno estamos cerrando la brecha, entonces vamos a ver los resultados en Saber 11 a medida que estos chicos vayan llegando al grado 11. Entonces me parece que es normal, pero muestra la importancia de que el esfuerzo sean sostenido en todos los niveles”.

En este sentido, la directora del componente de Educación de Proantioquia, apuntó que “sin duda está mejorando la educación, lo que tenemos que preguntarnos es si ese mejoramiento puede ser sostenido en el tiempo. Lo que uno esperaría es que este año se mantenga o aumente. Las autoridades tienen que entender que esto no es una carrera rápida sino que es una maratón. Entonces al final tienes que ser persistente y consistente en lo que hagas”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.