Un escenario que trae buenos recuerdos para el ciclismo de pista de Colombia es el velódromo de Apeldoorn en Holanda, pues en este mismo lugar ya sonó hace unos años el himno nacional con el título de Edwin Ávila en 2011 y donde los ciclistas paralímpicos Diego Dueñas y Álvaro Galvis también subieron al podio en 2015. Este año, los corredores colombianos quieren repetir la hazaña y volver a ver ondear la bandera del país en lo más alto del cielo holandés.
Muy buenos recuerdos trae para los pisteros colombianos el velódromo de Apeldoorn en Holanda. Allí grandes representantes del país en esta modalidad del ciclismo consiguieron históricas actuaciones que los llevaron a subir al podio e incluso, uno de ellos, el vallecaucano Edwin Ávila, hizo sonar el himno nacional cuando en 2011 consiguió su primer título mundial en la prueba Por Puntos.
Con esos buenos recuerdos y la motivación de volver a hacer historia en este mismo escenario, la selección Colombia viajó a tierras holandesas a competir en el Campeonato Mundial de Pista, que se celebrará en esta misma localidad entre el miércoles 28 de febrero y el domingo 4 de marzo.
Cinco corredores, los mejores del país en la pista, representarán a Colombia en esta nueva cita orbital en Holanda e intentarán igualar y, por qué no, superar lo hecho anteriormente por los que ya dejaron su nombre marcado en este escenario.
Así lo confirmó el seleccionador Jhon Jaime González en diálogo con EL MUNDO previo al viaje: “Como en cualquier evento, la idea es tratar de quedarnos con la camiseta arcoíris y estar en lo más alto del podio”.
Para este certamen, González viajó con un grupo encabezado por los actuales subcampeones mundiales del Keirin, Fabián Puerta y Martha Bayona, quienes estarán acompañados de Santiago Ramírez, Rubén Murillo y Kevin Quintero. Sobre estos cinco corredores el entrenador nacional opinó que “Fabián es un hombre rápido, fue subcampeón del mundo el año pasado y es, sin duda, una carta fuerte para nosotros. Santiago es también rápido, pero le falta un poquito de madurez para el alto nivel. Rubén es uno de los hombres que más duro arranca en el mundo y es un complemento muy bueno para la Velocidad Equipos. Kevin disputará su primer Mundial como élite, pero tiene mucho potencial, se ve que va a ser grande. Y Martha fue subcampeona el año pasado y viene haciendo cosas muy importantes”.
En general, Jhon Jaime resaltó que este es un grupo de “seres humanos, seres íntegros, deportistas, buenas personas, educados, que tienen ese ánimo de representar a su país con dignidad y no van a pasear. Eso es lo que más destaco de estos muchachos”.
En este Mundial, la delegación colombiana tendrá participación en la Velocidad por Equipos masculina, Kilómetro, 500 metros, Velocidad Individual y en el Keirin.
La idea es estar en la mayor cantidad de finales posibles y, sobre todo, tomar revancha del subtítulo obtenido el año pasado en la prueba del Keirin. “Participaremos en cuatro pruebas en hombres y tres en mujeres, de 17 pruebas en disputa. El año pasado conseguimos plata en Keirin hombres y mujeres, quedó la espinita y este año hay que tratar de sacarla”, expresó Jhon Jaime González.
El estratega confesó que aunque no tuvieron una preparación como la que hubieran querido, los corredores llegan a esta cita con buenas sensaciones y con la mente enfocada en grandes cosas: “Entrenamos muy fuerte, desafortunadamente no tuvimos carreras preparatorias y estuvieron algunos días sin correr, lo que no nos deja medir lo que quisiéramos ante nuestros rivales, pero nos sentimos bien”.
Aunque la mayoría de los integrantes de esta delegación tienen una buena experiencia mundialista, lo que se ha logrado con otros corredores debe demostrarles que aún pueden llegar muy lejos: “Hay que decirles a los corredores que la experiencia adquirida nos ha llevado a potenciar a Fernando Gaviria, a ayudarle a ser lo que es hoy. Hay que decirles a los corredores que las cosas se pueden hacer, no que es imposible sino manifestarles que eso es realizable, lo hemos alcanzado y podemos llegar más lejos”.
Al ser recordado por el título de Edwin Ávila en 2011, Jhon Jaime manifestó que “fue un espectáculo. Fue campeón mundial juvenil en su primera experiencia en la prueba Por Puntos. Fue algo inolvidable, porque Edwin es de baja estatura, que a ese nivel no les había dado tan duro, y llegar y de una ganar, fue algo increíble”.
Los cinco corredores colombianos participarán en las siguientes pruebas:
- Fabián Puerta: Velocidad Individual, Keirin, Kilómetro y suplente en Velocidad Equipos.
- Rubén Murillo: Velocidad Equipos.
- Santiago Ramírez: Velocidad Equipos, Keirin, Kilómetro y suplente en la Velocidad Individual.
- Kevin Quintero: Velocidad Equipos y suplente en el Kilómetro.
- Martha Bayona: Velocidad Individual, Keirin y Kilómetro.