Tanto en los departamentos del Caribe como en la Orinoquía, el Instituto meteorológico augura que la temporada seca se establezca a partir de la segunda quincena de diciembre.
El presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que el fenómeno de La Niña afectará al país “durante un tiempo corto” y tendrá características débiles en 2018.
“Nos afecta durante un tiempo corto y nos va a afectar durante los tiempos en los que usualmente en Colombia llueve menos o no llueve, que son enero, febrero y marzo”, dijo Santos en su visita al puerto de Buenaventura, en el Pacífico, donde advirtió igual que el país debe prepararse para afrontarlo.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que la condición “débil” del evento y su coincidencia con la temporada seca en Colombia significa que La Niña no ocasionará necesariamente “lluvias continuas e intensas”.
Lea: Área Metropolitana negó brote de arañas africanas en Valle de Aburrá
Según sus predicciones, el impacto del fenómeno no afectará a la costa Caribe y ni a los departamentos andinos, mientras que sí se espera una mayor influencia en la región pacífica, especialmente en el departamento del Chocó.
“El desarrollo de La Niña en el Pacífico tropical incidiría en días con mayor nubosidad y de manera ocasional podría influir algunas precipitaciones atípicas para la época, e inclusive algunos chubascos”, detalló el Ideam en un comunicado.