Colombia preside el Comité de Sostenibilidad de la OMT  

Autor: EFE
21 enero de 2017 - 12:00 AM

En certamen, Colombia se destacó con reconocimientos como el mejor stand de Fitur 2017, Mejor Destino Emergente Lgbt y la presidencia del Comité de Sostenibilidad

Madrid, España

El Comité de Sostenibilidad y Turismo, adscrito a la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebró el pasado jueves su primera sesión del año con una reunión abierta al público, que fue presidida por Colombia como cabeza de este comité, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la segunda más importante del mundo y la primera de la región iberoamericana, llevada a cabo en Madrid (España), con motivo del lanzamiento de la declaración del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por parte de las Naciones Unidas.
María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, saludó este liderazgo del país en esta organización al resaltar que durante las discusiones de esta primera reunión se tocaron temas como la importancia de los observatorios de turismo, y el impulso de esta industria que promueve la conservación ambiental. “Colombia está dando pasos para desarrollar una industria turística bajo los conceptos de la sostenibilidad en todos sus ejes, teniendo en cuenta a las comunidades, la cultura, los destinos, el medio ambiente y el desarrollo económico de este sector como motor de crecimiento para las regiones. Muestra de ello es la normatividad, la puesta en marcha de plataformas digitales para certificación y manejo de estadísticas en tiempo real, además del proyecto de corredores turísticos”, resaltó la jefa de cartera.  
Como cabeza del comité, Colombia detalló los avances en materia de sostenibilidad y calidad para el turismo en el territorio nacional, poniendo como ejemplo de ello la implementación de normas de sostenibilidad por parte de prestadores y destinos, las normas técnicas sectoriales y el manejo de las estadísticas para la planificación del desarrollo turístico en las regiones, por citar algunos de los temas expuestos.
Por otro lado, el país aprovechó esta vitrina para resaltar la puesta en marcha de sus dos plataformas digitales como herramientas para la sostenibilidad turística. La primera de ellas la de Certificación Virtual, que facilita la implementación a través de internet de la normatividad para ejercer la actividad turística; y la segunda, el Centro de Información Turística (Citur), una iniciativa que busca consolidar la información estadística del desarrollo de esta actividad económica en tiempo real.

Un destino para la diversidad


Además de la presidencia del Comité de Sostenibilidad y Turismo, la delegación colombiana recibió, junto con países como Costa Rica y Ecuador, la distinción Fitur Gay-Lgbt, un galardón que reconoce su sistema turístico como espacio amigable para viajeros de la comunidad Lgbt en 2017. En el séptimo año en que el turismo gay cuenta con un espacio especializado en la feria, Colombia participa por primera vez con cuatro expositores enfocados en la oferta para este tipo de viajero. Juan Pedro Tudela, uno de los promotores de Fitur Gay-Lgbt, resaltó en la oferta colombiana “un apoyo total de las instituciones turísticas del país, que refleja un avance hacia la normalización”, señaló. Estos esfuerzos han hecho que la organización reconozca a Colombia como el premio al mejor destino del mundo, por los avances que ha hecho en materia de inclusión turística. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos