Una planta de procesamiento perteneciente a Colanta logró el visto bueno de la Unión Europea para comercializar sus productos en el viejo continente.
Colombia podrá exportar a la Unión Europea (UE) productos procesados con leche nacional luego de que una planta de la compañía Colanta fuera incluida en la lista de establecimientos aprobados para emplear bienes lácteos en la producción de mercancías que son importadas por el bloque comunitario.
Así lo explicó este martes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en un comunicado, en el que agregó que antes los productos como galletas y arepas, que tienen como materia prima la leche, debían importar los lácteos de países que cumplieran con los requisitos de la UE.
"Esta autorización es el resultado de casi tres años de trabajo con la UE y refleja nuestra firme intención de profundizar en los acuerdos comerciales vigentes, así como nuestra meta de hacer más competitivos a los productos colombianos en los mercados mundiales", afirmó la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, citada en la información.
La fábrica de Colanta, ubicada en el municipio San Pedro de los Milagros, fue autorizada gracias al trabajo de las autoridades sanitarias y la UE, el cual demostró que su producción de leche se da en condiciones controladas que permiten cumplir con los requisitos del bloque comunitario.
El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima), Javier Humberto Guzmán, manifestó que "la noticia es de gran importancia" para el país.
"Nos posiciona como uno de los cuatro países de Latinoamérica que han sido autorizados por esta autoridad para exportar este tipo de productos", señaló.
El pasado 6 de octubre, la UE anunció su apoyo al sector lácteo y la implementación de "la política de transformación del campo" de Colombia con 15 millones de euros (unos 13,4 millones de dólares de ese momento).