El rugby está concebido, más que como un deporte, como un ejercicio de inclusión social por los valores que este promueve.
Colombia participará por primera vez en los Juegos Mundiales de París gracias a la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que llevará a doce jóvenes de Riohacha y Cúcuta a un intercambio deportivo con el que se busca aportar a la prevención del reclutamiento forzado de menores en regiones vulnerables a este fenómeno y promover el liderazgo positivo de niñas, niños y adolescentes participantes.
En Francia, los jóvenes harán parte del desfile inaugural de los Juegos Mundiales de París 2018 y resaltarán la presencia de nuestro país en este importante evento; también participarán en el torneo de Rugby 7s el 7 y 8 de julio, y compartirán experiencias con jóvenes de más de 60 países.
Posteriormente, visitarán el Centro Nacional de Rugby en la ciudad de Marcoussis, y harán parte de actividades de inclusión social y de aproximación a la cultura francesa, como una charla en la sede de la Unesco, en la cual podrán aprender sobre temas de cultura, educación y deporte en el ámbito multilateral y un encuentro con jóvenes de un club deportivo con orientación social en Montreuil.
Con este evento, la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural alcanza la cifra de 131 intercambios en los cuales han participado 1.669 niñas, niños, adolescentes que han viajado a 48 países en este ejercicio de diplomacia pública del Estado, a través del cual se ha logrado fortalecer los lazos con diferentes estados y gobiernos, y se ha hecho presencia en diferentes regiones del país en ejercicio de la diplomacia con enfoque social del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dentro de esta iniciativa, el rugby ha jugado un papel muy importante y la Cancillería ha impulsado el desarrollo y la promoción de este deporte en Colombia, a través de intercambios que se han realizado en Francia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Japón, Georgia, Turquía, Inglaterra, Australia, Sudáfrica, Irlanda, Venezuela y Brasil. Además, se han llevado a cabo festivales de rugby en Apartadó, Cúcuta, Buenaventura y Tierralta organizados por la Cancillería con la Asociación Rugby French Flair y el Consejo Británico.
En mayo de 2014, la Cancillería, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Apartadó hicieron el lanzamiento de una cancha de rugby en Apartadó, que es la segunda más importante del país y resultado de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El rugby fomenta el trabajo en equipo, el liderazgo, la solidaridad y el compañerismo. Tiene además un componente conocido como tercer tiempo, donde se reúnen los jugadores de los dos equipos después del partido para compartir una cena, arreglar las eventuales diferencias que pudieron haber tenido en la cancha y departir como amigos.
De los 1.669 jóvenes y 305 entrenadores y maestros de música que han participado en la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural, 348 jóvenes y 25 entrenadores han venido del rugby, haciendo parte de 30 intercambios de este deporte entre noviembre de 2011 y julio de 2018, de los 131 intercambios deportivos y culturales que la iniciativa ha llevado a cabo en total.