Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 marcan el inicio del ciclo olímpico para los países latinoamericanos.
El mexicano Carlos Padilla, vicepresidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) pronosticó que Barranquilla organizará unos grandes juegos regionales en julio de 2018.
"Colombia trabaja con responsabilidad, el alcalde de Barranquilla y el Gobierno del país lo están haciendo bien y tendremos unos buenos Juegos, tal vez los mejores de la historia", aseguró Padilla.
Lea: La bandera colombiana ondeará en el Tour de Francia
Este miércoles comienza la cuenta regresiva de un año hacia los Centroamericanos y del Caribe que empezarán el 19 de julio del 2018 y según el dirigente, ya la organización regente del deporte en la región retomó el paso luego del deceso el mes pasado de su presidente, el puertorriqueño Héctor Cardona.
"Vivimos un momento difícil por la lamentable pérdida, pero ya ha retornado la calma y estamos optimistas con el éxito de los Juegos", subrayó.
A un año del inicio del certamen ya están clasificados 2.009 deportistas de 26 naciones, encabezados por Colombia con 613, México (237), Venezuela (199), Cuba (173) y Puerto Rico (137).
Los Juegos de Barranquilla serán los terceros organizados por Colombia luego de los de Medellín 1978 y los de Cartagena 2006 y transcurrirán en un momento de crecimiento para el país organizador, que buscará el primer lugar por naciones.
"Han trabajado bien los colombianos, Cuba siempre se prepara y asiste con una delegación que suele mostrar alta productividad, pero México no se queda atrás", dijo Padilla al referirse a los tres países favoritos para repartirse los tres primeros lugares por naciones delante de Venezuela.
También: Ocupan bienes de implicados en desfalco de Juegos Nacionales
Padilla ha estado presente en las evaluaciones a la ciudad de Barranquilla como organizadora de los Juegos y desde hace meses ha reiterado la complacencia de la Odecabe con la marcha de los preparativos.
Los Centroamericanos y del Caribe de 2018 marcarán el inicio del ciclo olímpico para los países de la región que se unirán a los de Sudamérica, Canadá y Estados Unidos para disputar los Panamericanos de Lima 2019, un año antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En Barranquilla se espera la participación de los mejores deportistas de Norte, Centroamérica y el Caribe encabezados por la mayoría de los campeones olímpicos y mundiales de la región, según cálculos la Odecabe.
Los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz, México, fueron ganados por Cuba con 123 medallas de oro, 66 de plata y 65 de bronce, seguido de México (115-106-111) y Colombia (70-75-78).