La erradicación de cultivos de coca forma parte del acuerdo de paz que firmó el Gobierno del presidente Santos y la guerrilla de las Farc el pasado 24 de noviembre en Bogotá.
El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, manifestó que el plan del Gobierno colombiano en 2017 es sustituir 100.000 hectáreas de cultivos de coca, de los cuales ya se han logrado acuerdos para la erradicación voluntaria de 1.800 de ellas, informó hoy la presidencia.
"La meta que tiene el Gobierno para el año 2017 es afectar y sustituir 100.000 hectáreas de cultivos de coca, de las cuales 50.000 están en procesos de sustitución voluntaria y 50.000 en
procesos de erradicación forzada", afirmó Pardo al termino de la segunda sesión del Gabinete del Posconflicto liderado por el presidente Juan Manuel Santos.
El alto funcionario explicó que ello obedece a "una estrategia única e integral del Gobierno, que tiene dos componentes: una, la erradicación forzosa que hace el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública; y otra, la erradicación voluntaria o la sustitución voluntaria".
Pardo agregó que hay una coordinación permanente entre la Fuerza Pública y la dirección de sustitución de cultivos para tal fin y que actualmente se trabaja para llegar a posibles acuerdos de
sustitución voluntaria en 2.015 caseríos del país. El Alto Consejero informó que en lo corrido de este año, en desarrollo de lo pactado el 27 de enero con las Farc para la sustitución voluntaria, se han alcanzado acuerdos en 1.800 hectáreas sembradas con coca en distintos lugares del país.
Así mismo, puso de relieve que el Ministerio de Defensa en lo transcurrido del año lleva 3.200 hectáreas erradicadas de manera forzosa.